Chimbote en Línea.- El pasado 22 de junio, las calles Manuel Ruiz y José Olaya , se vieron aglomeradas debido a que un grupo de pobladores se reunieron a celebrar de manera muy eufórica la fiesta patronal de la provincia Pallasca.
A pesar de no estar en la ciudad mencionada los ciudadanos recordaron y disfrutaron como si lo estuvieran. Bailaron a ritmo de su música y cánticos muy alegremente, en muchas calles principales de nuestra ciudad donde atrajeron la atención de los transeúntes que interrumpieron sus quehaceres por observar la celebración.
Pero esta celebración tan solo fue una celebración previa, pues el día central fue el 24 de junio.
La fiesta se realiza debido a que en estas fechas se celebra la fiesta Patronal en honor a San Juan Bautista, el cual es el patrón del lugar.
Algunas de las tradiciones culturales que podemos observar es donde los pobladores a ritmo de banda bailan todos en ronda y un toro se encuentra en el centro de las personas, siendo después sacrificado para que los que participan degusten de los potajes.
Como pobladores de la ciudad de Chimbote debemos ser conscientes sobre el respeto sobre estas fiestas, tradiciones y costumbres de los pobladores, donde nos muestra la identidad cultural de un pueblo perteneciente a nuestra región, y es una muestra latente de la diversidad que hay en nuestro país y no encuentro razón alguna porque avergonzarnos o simplemente hacernos los desentendidos si nosotros celebramos en honor a San Pedro y el respeto inicie en uno mismo.
Por ello se les invita a participar en las fiestas de San Juan y San Pedro siempre tomando las cosas con responsabilidad y no olvidarnos que los valores se practican y no se debe quedar en “teoría.”
Alumna : Katherine Solano Sandoval
Colegio: IE. Experimental de la UNS
Profesora asesora: Melina Ríos Vergaray
Comentarios
Comentar