La ironía de las redes sociales

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).-.En la actualidad, existen demasiados avances tecnológicos, una de ellas es la facilidad con la que hoy en día se puede enviar y recibir información en tiempo real en tan solo un segundo o dos. Pero, como siempre existe el bien también existe el mal, y como toda cosa buena también existe su contraparte que aunque sea irónica y de allí viene el título del tema, es muy preocupante y alarmante, sobre todo para los “milenials”.
No niego que la Sociedad de la Información es un avance tremendo, que pueden leerse periódicos de El Comercio al segundo en el ordenador de tu casa o en tu móvil, y que la capacidad de comunicación tecnológica hoy es casi de ciencia-ficción. Sin embargo, tantas posibilidades están llevando a nuestra sociedad a que cada individuo se aísle en su madriguera, sentado delante de una pantalla y ajeno a lo que ocurre en su entorno inmediato.
Las redes sociales pueden ser un buen mecanismo de comunicación, pero resulta que hay gente que tiene "amigos" virtuales que viven en Lima, en Buenos Aires o en Nueva York y no se habla con el vecino de al lado cuando se lo encuentra en el ascensor. Me decía hace unos días un cartero con muchos años de servicio que antes llegaba a un barrio, y cuando una dirección no estaba clara preguntaba a cualquiera dónde era la casa de fulano, y todo el mundo se lo indicaba, e incluso le daban detalles sobre la mejor hora para entregarle una carta certificada. Ahora es imposible, pregunta por una persona desde el portero automático y nadie lo conoce, aunque vive en el mismo edificio.
Me incluyeron en Facebook hace un par de años, tengo casi 500 amigos y cuando entro me pierdo en un bosque de saludos que luego tienen poca incidencia en la vida cotidiana, porque los que siguen funcionando son los amigos de siempre, esos con los que te ves o hablas con ellos por teléfono. Y es que una cosa es la capacidad tecnológica de comunicación y otra muy distinta la comunicación real. De todas formas, hay que estar ahí, porque es un canal que no podemos despreciar, sin embargo es bueno tomarse un tiempo para reflexionar de cómo estamos llevando el hilo de la vida que, sin lugar a dudas, es mejor aprovecharla en el mundo real que en el ficticio.
 
AUTOR : Edgar Guillen Gavilan
I.E. Politécnico Nacional del Santa
DOCENTE: Rosalia Villanueva Victoria

Comentarios

Comentar