Los “negociazos” en la salud pública

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).- Los últimos escándalos respecto a la administración de la salud pública han revelado la corrupción a gran escala que existe en el Sistema Integral de Salud ,(SIS) y el alarmarse no es para menos. Es indignante que algunas personas que ocupan altos cargos en la administración de salud no busquen sino aprovecharse del dinero destinado a cuidar la salud de los más pobres.

Escuchar los audios de las conversaciones del ex asesor presidencial Carlos Moreno con el gerente de una clínica privada es abominable, no es entendible como alguien que gana un buen sueldo pueda buscar aprovecharse de un servicio tan delicado y necesario como es la salud.

¿Quién en su sano juicio ganando un buen sueldo haría algo así? Y sobre todo ¿Con que intención? Es casi macabro el armar un plan para desviar a los pacientes del SIS a clínicas privadas solo porque los equipos de los hospitales públicos están supuestamente “malogrados”. Es increíble. Y eso que se destinan miles de soles al sector salud, el problema está en que este dinero no es bien administrado o simplemente es utilizado para otros fines que nada tienen que ver con la salud.

Escuchar como menciona al SIS como su mina de oro, o que diga que es un “negociazo” el brindar salud a los más pobres da cuenta de lo que muchos usuarios de la salud piensan de este servicio: que es corrupto, que está mal organizado, que hace perder el tiempo, que no vale la pena, etc.

Y lo más terrible es que esto parece ser cierto, los casos de muchos pacientes que entran para curarse de una enfermedad, que a veces no es tan grave, y terminan saliendo con complicaciones, con otra enfermedad o hasta en un ataúd.

Y quizá la razón de todos estos problemas es lo que se ha develado en estas últimas semanas lo cual ya todos sabemos, pero no basta saberlo, hay que actuar.

Y actuar empezando por una depuración de los funcionaron que trabajan en el sector salud y en otros sectores de la administración publica, pues lo que hemos visto no es más que una pequeña muestra de la corrupción que abunda en nuestro país, ¿Cuántos negociazos más habrá en la administración del SIS y en general de toda la administración pública?

Aun no lo sabemos y estoy seguro de que si no fuera por la difusión de estos audios nadie sabría nada de esto, como tampoco nadie sabe de qué otras cosas turbias ocurren en las instituciones públicas.

Desde aquí, por eso, mis exigencias al presidente Pedro Pablo Kucynski, para que de verdad realice una verdadera limpieza en el sector público y no se toleren a los elementos corruptos que solo buscan aprovecharse del dinero de todos los peruanos.

 

ALUMNO: MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO: QUINTO
I.E.: SAN JACINTO
DOCENTE TUTOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES

Comentarios

Comentar