Chimbote en Línea.- Durante la reunión del Coprosec, la División Policial del Chimbote presentó un informe de las investigaciones que han venido desarrollando en torno a las denuncias por tráfico de terrenos en los pueblos instalados en el proyecto especial Chinecas.
Al respecto el jefe de esta dependencia policial, Juan Martínez Arroyo quien preside la Comisión de Control y Orden del Coprosec, presentó un organigrama la cual estaba liderada por el actual dirigente de los pueblos del sur y regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Santos Gamboa Aponte.
Dijo que las invasiones se gestaron en el gobierno regional del encarcelado Cesar Álvarez Aguilar y del exalcalde provincial Luís Arroyo Rojas. Además que el área en mención fueron ocupadas por militantes del fenecido movimiento político Cuenta Conmigo, teniendo al alias “comando” Santos Gamboa en la cabeza.
“Es de conocimiento público que las invasiones en Nuevo Chimbote se iniciaron durante la gestión del expresidente de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar (2007-2010) y (2011 – 2014) y del exalcalde provincial Luís Humberto Arroyo Rojas en el periodo (2010-2014). Son personas vinculadas a su agrupación política Cuenta Conmigo”, expresó el coronel.
Martínez Arroyo dio a conocer también que en el organigrama aparecen otras personas quienes integraban la juna directiva presidida por santo Gamboa entre ellos: Mateo Arteaga Milla, como secretario de Organización; David Méndez Ramos como secretario de Actas y Archivos; Mario Enrique Sánchez Saavedra, secretario de Economía y Julio Carbajal Caballero como secretario de Prensa. Asimismo Pedro Cribillero Paredes, secretario de Defensa; Mónica Carrasco, secretaria de Educación y por último a Luís Díaz Polo, secretario de Cultura.
Refirió que actualmente la Policía Nacional tiene identificada en los 47 asentamientos humanos, a un rosario de traficantes de tierras y delincuentes comunes quienes se están dedicando a esta ilícita actividad.
“Estas personas dedicadas al tráfico de terrenos captan a las personas con necesidad de vivienda les cobran por los lotes y por otros conceptos, pero cuando dejan de pagar los extorsionan y luego los desalojan para ser vendidos a otras personas”, anotó.
Precisó que todo este actuar ha dejado 10 víctimas mortales en los últimos años y que hasta el momento no hay ningún pedido de los funcionarios de Chinecas para el desalojo de las últimas 217 hectáreas que han sido invadidas. “Nosotros estamos allanados para que se nos convoque y de inmediato dispondremos las acciones contra este ilícito”, apuntó.
Vale precisar que este informe será remitido ante la Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote para que tome las acciones correspondientes.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar