"Marcas" enmascarados asesinan a empresario minero

Minutos antes había retirado del banco más de 8 mil dólares

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- A dos cuadras de la comisaría de Buenos Aires y a plena luz del día, el empresario minero Víctor Manuel Rivasplata Díaz (51) perdió la vida convirtiéndose en una víctima más de los peligrosos "marcas", quienes despiadadamente le dispararon a quema ropa para robarle 8, 495 dólares americanos, dinero que su acompañante retiró minutos antes del banco. En el auto de los malhechores se hallaron tres casacas y una máscara del hombre araña.

(Foto Cintia Cabrera)

Tras una intensa persecución de la policía y seguridad ciudadana se logró capturar a Jimmy Larry Bazán Valderrama (24), alias “Larry” natural de Trujillo-La Esperanza. Uno de los presuntos marcas que fue interceptado a escasos metros de abandonar el auto Toyota Tercel Azul de placa HO-9787 en el asentamiento humano “Las Palmas” a la salida del distrito de Nuevo Chimbote. En el interior, se hallaron tres bolsas negras con tres casacas, una gorra y un pasamontaña del hombre araña utilizada por los delincuentes.

La victima que ha sido identificada como un minero artesanal de Casma acudió a una entidad bancaria ubicada en la avenida Pacífico acompañando a su amigo Segundo Rojas Quiroz a realizar el retiro de la cuantiosa suma de dinero, para luego dirigirse a su vivienda ubicada en la urbanización Nicolás Garatea.

“Estábamos yendo a su casa, de repente un auto verde le cierra el pase y de frente lo cuadran a él. Nosotros negociamos mineral, yo soy minero artesano yo tengo mi código, trabajo en Casma. El dinero retirado es de él era para pagar a los trabajadores. Al Salir del banco, él hizo cambiar 100 dólares a soles, luego ya nos hemos ido a su casa. Él ha venido despacio y de repente el carro verde le cierra el paso, él frenó y lo atacan directamente a él”, narró Segundo Rojas, amigo de la víctima que viajaba en el asiento de copiloto.

El infortunado sujeto conducía su camioneta Dahiatsu Herios 4x4 de placa A6J-386 que quedó estacionada a media cuadra de la manzana L3 de la urbanización José Carlos Mariátegui cuando fueron interceptados por dos vehículos, donde descendieron dos sujetos con el rostro cubierto con pasamontañas y le propinaron dos disparos en la cabeza, al tratar de escapar de sus asesinos Rivasplata Díaz  corrió 20 metros hacia un óvalo donde los asesinos lo remataron disparándole por la espalda para luego darse a la fuga.

Los peritos de criminalística recogieron evidencias del vehículo Toyota Tercel cuya placa trasera había sido oscurecida para evitar la identificación. Según la versión de algunos testigos, aproximadamente 8 habrían participado del delito a bordo de dos vehículos.

La esposa del occiso, Gladys Mendoza Pacherres exigió justicia al igual que su hija Flor Vayona Mendoza quienes lloran su abrupta partida. “Todo el castigo y el peso de la ley para esos delincuentes, que asuman lo que han hecho”, dijo Vayona Mendoza.La victima deja 4 hijos, el último es un estudiante de 14 años.

Sus restos fueron retirados del hospital regional hacia la morgue central. Será velado en su vivienda ubicada en la II etapa de Bellamar J5 lote 8.