Chimbote en Línea.- Ocho de los sentenciados por el caso Desratización fueron trasladados al penal de Cambio Puente en medio de conmovedoras escenas de sus familiares.
Uno a uno fueron sacados del Palacio Judicial de Chimbote para subirlos a los vehículos policiales y luego llevarlos a prisión.
El empresario Wilmer Léon Portalatino sentenciado a 15 años de prisión fue el primero en ser trasladado al penal. Luego siguieron Luis Andrés Caipo Paredes y Dique Marco Vásquez Anticona condenados a 10 años.
Miguel León Estrada sentenciado a 8 años, Santiago Reyes Ascenjo a 7 años, Yoni Benítez Saldaña a 5 años, Jorge Meléndez Iberico a 4 años y Wilmer Alcántara Huertas a 3 años.
La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa sentenció también a 15 años de cárcel al exalcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, por el delito de colusión.
A los nueve sentenciados se les acusa de haberse coludido para defraudar al Estado en más de 3 millones de soles, a través de una campaña de fumigación y desratización de los hospitales La Caleta de Chimbote, Regional de Nuevo Chimbote y San Ignacio de Casma que no se realizó.
Para los sentenciados se fijó una reparación civil de 250 mil soles que deberá ser pagada en forma solidaria y la devolución del dinero apropiado ilícitamente en la comisión del delito, que fue de 3 millones de soles.
Se reservó el proceso para los acusados que no estuvieron presentes durante la diligencia: Manuel Erasmo Vallejos Gambini, Elmar Chávez Quispe, Javier Rosales Norabuena, Carmen Gonzales Alegre y Maza Díaz. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar