"Piolín" implicado en el atentado a Nolasco, trabajó en "La Centralita"

Chimbote en Línea (Caso Nolasco- Informe La República).-Cada vez más cerca de la verdad. El sicario Jaime Sánchez Cachay, “Piolín”, acusado de haber participado en el primer atentado contra la vida del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, asistía al centro de espionaje conocido como “La Centralita” para coordinar sus actividades.

El Colaborador Eficaz de la Fiscalía Anticorrupción declaró ante las autoridades que Jorge Burgos Guanilo, asesor del presidente de la Región Áncash, César Álvarez, llevó a “La Centralita” a “Piolín” y se lo presentó indicándole que se sumaría al grupo de personas que laboraban en dicho lugar pagados con fondos públicos.

“Piolín” hizo el seguimiento de Nolasco y proporcionó las armas a los que dispararon contra el ex consejero regional.

Como informó ayer La República, la Fiscalía Anticorrupción que investiga a César Álvarez, logró conseguir el primer Colaborador Eficaz del caso: un ex empleado de la Región Áncash que luego fue transferido a “La Centralita”, un inmueble de tres pisos donde los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, escuderos de Álvarez, tienen un departamento y oficinas. En dicho lugar, según el testigo, se hacían actividades de espionaje contra opositores y periodistas críticos al gobierno regional.

Jaime Sánchez Cachay, “Piolín”, fue denunciado por el propio Ezequiel Nolasco como uno de los miembros de la banda que intentó asesinarlo y mató a su hijastro Roberto Torres Blas en el mismo incidente, el 20 de julio del 2010. Nolasco sostenía que “Piolín” y el resto de delincuentes estaban vinculados con personajes del entorno de confianza de César Álvarez.

LLAMADAS CALIENTES

El presidente de la Región Áncash reconoció a La República que Ezequiel Nolasco era su enemigo número uno, pero negó haber ordenado su asesinato.

Sin embargo, el Colaborador Eficaz de la Fiscalía Anticorrupción ha confirmado en su manifestación ante las autoridades que Jaime Sánchez Cachay, “Piolín”, trabajó en “La Centralita”, junto con funcionarios y empleados de la Región Áncash, como el propio testigo.

“A mi quien me presentó a ‘Piolín’ en ‘La Centralita” fue el asesor Jorge Burgos Guanilo. Burgos dijo que trabajaría con nosotros y que toda coordinación se haría con él. Pero resulta que después del atentado contra Ezequiel Nolasco, ‘Piolín’ desapareció”, relató el Colaborador Eficaz.

“Piolín” se hizo humo porque la policía descubrió que estaba relacionado con el intento de asesinato de Ezequiel Nolasco. El 30 de enero de este año, un tribunal de Chimbote compuesto por los magistrados Linda Vanini Chang, Pedro Rodríguez Huayaney y Roma Cruz Avilés, absolvieron a “Piolín” y otros sicarios. Curiosamente, los tres jueces habían sido becados por la Región Áncash presidida por César Álvarez, para un curso de entrenamiento en los Estados Unidos, en el 2012. Ahora Vanini, Rodríguez y Cruz son investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por haber absuelto escandalosamente a “Piolín” y otros sicarios.

“Después del atentado contra Nolasco salieron las fotos e imágenes de los presuntos autores del ataque y es así que nos enteramos que uno de ellos era ‘Piolín’, el sujeto que había sido llevado a ‘La Centralita’ por Jorge Burgos, el asesor de César Álvarez”, testificó el Colaborador Eficaz.

Durante la investigación policial sobre el primer atentado contra Nolasco, se levantó el secreto telefónico de los sospechosos, entre ellos Jaime Sánchez Cachay, “Piolín”. Se estableció indubitablemente que el sujeto durante todo el día del ataque, “Piolín” se comunicó a cada momento con dos hombres clave: el mayor PNP (r) José Luis del Carmen Ramos, asesor del presidente regional César Álvarez y el hombre que llevaba sobres manila con dinero para pagar a los periodistas y otros empleados de “La Centralita”; y a Alberto Palacios Flores, cuando se desempeñaba como guardaespaldas del alcalde del Santa (Chimbote), Luis Arroyo Rojas, aliado de César Álvarez.
Todas las piezas encajan.

Las conexiones de “Piolín”

La investigación policial sobre el primer ataque a Ezequiel Nolasco concluyó que Jaime Sánchez Cachay, “Piolín”, se comunicó por teléfono en 45 ocasiones antes, durante y después del atentado.

También se determinó que “Piolín” el mismo día del intento de asesinato de Nolasco contactó por celular a sus cómplices los sicarios conocidos como “Chilipino” y “Loco Alexis”. Edison Torres Corzo, “Chilipino”, es hasta el momento el único condenado por el intento de homicidio de Nolasco, en el 2010.

La Policía estableció que el día del atentado a Nolasco, “Piolín” llamó a Alberto Palacios cuando este y el alcalde chimbotano Luis Arroyo se encontraban cerca del lugar de los hechos.

El Colaborador Eficaz también dijo a las autoridades que cuando se enteraron de que la fiscalía allanaría “La Centralita”, le encargaron sacar los equipos y la documentación del lugar.(Fuente: La República- Escrito por Lupe Muñoz)

Comentarios

Comentar