Ejecutivo entregará al Congreso evaluación al proceso de descentralización


(Andina). El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, informó que el martes 10 de abril presentará en el Congreso un informe sobre la evaluación realizada por el Ejecutivo al proceso de descentralización.

Valdés precisó que dicho informe será presentado ante la Comisión de Descentralización, grupo especializado donde el tema será discutido.
No obstante adelantó que, en opinión del Ejecutivo, el proceso de descentralización se puso en marcha de una forma “muy apresurada” y con muchas deficiencias que han impedido su éxito.

Entre estas deficiencias mencionó la delegación de competencias a gobiernos regionales carentes de capacidades suficientes, la incapacidad de ejecutar los presupuestos, o la ausencia de cuadros o funcionarios especializados.

Asimismo consideró que “la idiosincrasia de los peruanos” no compatibiliza con la creación de “macrorregiones”.
Como ejemplo dijo que en muchas regiones del país la población reclama al Gobierno Central medidas que le corresponderían tomar a las administraciones regionales que recibieron las competencias necesarias para ello.

Si bien precisó que no está pidiendo que esas competencias retornen al Ejecutivo, sí consideró necesario hacer una evaluación responsable sobre el tema.
“Las partes tiene que hacer una evaluación, porque si no te vas a preocupar por la salud, la educación o los proyectos mineros, entonces tienes que entregarlos (las competencias), porque estos temas no pueden ser desatendidos”, indicó.

En ese contexto refirió que en Perú “ya no podemos dar leyes iguales para desiguales, pues hay gente que lo hace muy bien y otra que lo hace con dificultades”.
El jefe del Gabinete subrayó que cualquier cambio en el proceso de descentralización corresponde al Parlamento Nacional, en coordinación con el Ejecutivo y los gobiernos regionales.

“Es tarea del Legislativo, que tendrá que cambiar la ley como la distribución del canon que debe ser voluntario”, indicó.
Por otro lado aseveró que el Gobierno no aceptará que la empresa Doe Run continúe contaminando el medio ambiente y aseguró que se harán respetar los compromisos asumidos.

Al respecto dijo que si la empresa no cumple con presentar su plan de reestructuración y con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el Ejecutivo pondrá en marcha un "plan B", cuyos detalles no dio a conocer.