Funcionarios de Onpe del Santa se reúnen con jefe policial por elecciones internas

Chimbote en Línea. - Continuando las coordinaciones para asegurar el normal desarrollo de las Elecciones Internas 2022, la gestora del Punto Focal Santa, Kelli Cotrina Durand, se reunió con el jefe de la División Policial (DIVIPOL) de Chimbote, coronel PNP Edward Zavaleta López.

Esta fue la primera de una serie de reuniones que tendrán lugar entre ambas entidades. El jefe de la DIVIPOL renovó la disposición de la Policía Nacional del Perú (PNP) para trabajar en conjunto con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De igual manera, el Punto Focal Santa viene coordinando con la Marina de Guerra del Perú.

Las Elecciones Internas 2022 es el segundo proceso de su tipo en la historia electoral. Es un proceso electoral al interior de las organizaciones políticas, de carácter obligatorio y que cuenta con la participación del Sistema Electoral: la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Para mantener el orden y la protección de la libertad personal durante los procesos electorales, referéndum y otras consultas populares, la ONPE aprobó una serie de instrucciones y disposiciones. Las medidas están contenidas en la Resolución Jefatural N.° 0000806 publicada en el diario oficial El Peruano, todas de cumplimiento obligatorio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. 

Sobre las medidas de seguridad en los locales de votación el día del sufragio, la norma establece que los efectivos de las FF. AA. y de la PNP, que custodien los locales de votación el día del sufragio, solamente permitirán el ingreso de los ciudadanos que votan en dichos locales, de los funcionarios de los organismos electorales, del personal del Ministerio Público, de los personeros y de los observadores debidamente acreditados.

También se permitirá el ingreso de personas que acompañen a electores con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas y/o que se encuentran dando de lactar a sus hijos y de personal de los medios de comunicación debidamente acreditados que cuenten con la autorización del Coordinador de Local de Votación.

La resolución igualmente señala que los miembros de mesa (titulares y suplentes) y personeros no podrán ser apresados por ninguna autoridad, desde veinticuatro (24) horas antes y hasta veinticuatro (24) horas después de las elecciones, salvo caso de flagrante delito. Asimismo, ninguna autoridad podrá detener el día de las elecciones, ni veinticuatro (24) hora antes a los ciudadanos capacitados para votar, salvo caso de flagrante delito. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar