Cancillería peruana acercará beneficios de Alianza del Pacífico a la población

Chimbote en Línea.  – La Canciller Ana Cecilia Gervasi afirmó que el Perú asume hoy la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico con el firme compromiso de acercar las oportunidades y beneficios que genera dicho bloque regional a sus ciudadanos, una población de aproximadamente 233 millones de habitantes.

Antes de viajar a la ciudad de Santiago para participar de la ceremonia de traspaso de Chile al Perú, la ministra de Relaciones de Exteriores dijo a la Agencia Andina que para el país constituye una importante responsabilidad asumir dicho cargo, “pues debemos retomar la senda de progresos que ha alcanzado nuestro mecanismo de integración”.

“Es la tercera vez que la asumiremos después de dos presidencias exitosas en 2015-2016 y 2018-2019”, anotó.

“Esta oportunidad es significativa, pues demuestra que los cuatro países miembros hemos priorizado nuestro compromiso con la integración como vía para avanzar hacia el desarrollo económico sostenible e inclusivo de nuestros pueblos, siendo la Alianza del Pacífico uno de los mecanismos más innovadores, flexibles y de vanguardia con que cuenta América Latina”, prosiguió.

La ministra destacó el respaldo del gobierno de Chile, y especialmente del Canciller Alberto van Klaveren, así como la eficiente presidencia transitoria que dicho país del sur ha ejercido para impulsar la reactivación de los trabajos del mecanismo.

Somos conscientes que nuestro país asume este encargo en un contexto desafiante para la Alianza, con perspectivas de un crecimiento económico regional reducido, con demandas de la ciudadanía por mejoras en la calidad de vida, además de un entorno internacional difícil y tendencias proteccionistas crecientes, dijo.

Señaló que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran convencidos del rol prioritario que debe jugar la Alianza del Pacífico como espacio de integración regional para articular respuestas conjuntas en beneficio de nuestros ciudadanos.

“En dicho marco, asumiremos la Presidencia Pro Tempore con el firme compromiso de acercar las oportunidades y beneficios que genera la Alianza del Pacífico a sus ciudadanos, una población de aproximadamente 233 millones de habitantes”, destacó.

Diálogo

La Canciller enfatizó que la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú es sin duda un hecho significativo, pues transmite un mensaje a la comunidad internacional de que los países miembros, a través de un diálogo franco sustentado en la diplomacia, han priorizado la continuidad de nuestro mecanismo de integración.

En esta nueva etapa se están retomando los trabajos de más de 30 instancias técnicas que abordan temas comerciales y de índole social prioritarios que buscan avanzar hacia una integración profunda y que beneficie a la ciudadanía. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar