Fiscalía abre caso por lavado contra tres empresarios del Sodalicio

Chimbote en Línea.  –Tres empresarios del grupo religioso católico Sodalicio de Vida Cristiana serán sometidos a una investigación preliminar por presunto lavado de activos, según la decisión de la fiscal Manuela Villar Ramírez.

Conforme la disposición de la fiscal especializada en lavado de activos, los imputados son Luis Baertl Jourde, limeño de 68 años; el sacerdote Juan Len Álvarez, limeño de 62 años; y Carlos Neuenschwander Sahurie, arequipeño de 49 años.

Baertl, Len y Neuenschwander están vinculados con la fundación de compañías offshore en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, con la contribución del estudio de abogados panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), cuyas actividades presuntamente ilícitas fueron expuestas en el llamado caso Papeles de Pandora, en 2021.

La plataforma de investigación periodística Convoca.pe, que tuvo acceso a documentos del despacho Alcogal, obtuvo información sobre las acciones de Baertl, Len y Neuenschwander, prominentes figuras del Sodalicio, incluyendo correos electrónicos con detalles de las operaciones.

 

La fiscal Manuela Villar, luego de evaluar el caso durante 18 meses, consideró que existen suficientes indicios para emprender una investigación por presunto lavado de activos contra Baertl, Len y Neuenschwander, así como las empresas Alma Minerals Limited (Islas Vírgenes Británicas), Providential International (Panamá) y Alma Minerales e Inversiones San José, con oficinas en Lima.

El origen del mal

La fiscal presume que los investigados construyeron un esquema de compañías offshore con la finalidad de ocultar al fisco peruano las rentas de las empresas del Sodalicio, en particular las obtenidas de sus negocios mineros.

Consultado el defensor de Baertl, Len y Neuenschwander, el abogado Marcos Borbor Ríos, del Estudio Hauyón & Hauyón, expresó que no haría comentarios sobre los procesos que patrocina.

El 15 de noviembre del 2021, como parte del caso Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la plataforma Convoca.pe publicó abundante documentación interna del estudio de abogados panameño Alcogal, a cuyos servicios recurrió el Sodalicio en 2007 para constituir compañías offshore.

Entre los documentos aparece un correo suscrito por el empresario minero y miembro del Sodalicio, Luis Baertl Joude, quien solicitó a Alcogal fundar una empresa offshore con el nombre de Alma Minerals Limited, en la jurisdicción del paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Luis Baertl escribió: “El único dueño (de la offshore) será ULM International Investment. El capital inicial será de US$50.000. Se emitirán 25 millones de acciones. Esta empresa luego de su constitución cederá a dos personas naturales el 25% y el 35% por ciento a una persona jurídica. El propósito de la empresa será la de exploración y explotación de recursos naturales. Yo seré el único director por ahora”.

Al mismo tiempo, Luis Baertl creó también en Panamá la empresa Providential Group Inc., conformada por dos compañías de papel, Azuero Inversionista e Istmeña International. Todo era parte de una estrategia.

Un año después, Providential Group Inc. se convirtió en parte del accionariado de Alma Minerals Limited con un 37,5%. Otro 37,5% se quedó con Luis Baertl.

Luego, en 2013, Baertl Jourde dejó el Directorio y le cedió el puesto a los sodálites Juan Len y Carlos Neuenschwander. Al año siguiente también dejó la junta de accionistas y Alma Minerals Limited quedó compuesta en un 50% por Providential Group y el otro 50% con Neuenschwander, en ese entonces parte del Consejo Directivo del Sodalicio.

Paralelamente, los investigados fundaron, en 2007, Alma Minerals Perú, en la que en 2008 los sodálites Juan Len, Alberto Posada y Mario Rivarola asumieron el control. Rivarola es además ejecutivo de Inversiones San José, un holding mediante el cual el Sodalicio ha promovido sus principales inversiones.

Rendición de cuentas

En 2015, la Fiscalía de Crimen Organizado emprendió una investigación al Sodalicio debido a denuncias de abuso sexual en agravio de menores de edad. Meses después, Providential Group Inc., una de las principales empresas de la agrupación religiosa, cambió su domicilio a la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos.

Este y otros incidentes similares demostraban que los responsables del Sodalicio emprendieron acciones para proteger sus intereses económicos, ante eventuales acciones penales promovidas por las víctimas de los abusos.

“Resulta pertinente realizar una investigación preliminar que nos permita establecer si como consecuencia de los actos realizados por Luis Baertl Jourde, Juan Len Álvarez y Carlos Neuenschwander Shaurie, las empresas Alma Minerals Limited, Providential Group, Alma Minerals Perú e Inversiones San José presumiblemente fueron instrumentalizadas”, señala la resolución de la fiscal Manuela Villar.

El abogado encargado de la defensa de las víctimas del Sodalicio, José Ugaz Sánchez-Moreno, destacó la decisión del Ministerio Público: “Es un paso importante porque confirma lo que el periodismo de investigación ha destapado. En la misma apertura de investigación se hace referencia a la otra investigación que existe en la Fiscalía de Crimen Organizado, donde se menciona la existencia de actividades económicas que han beneficiado al Sodalicio a costa del concordato que tiene con el Estado peruano. Lo que corresponde ahora es que se remita toda esa información a esta Fiscalía de Lavado para que complete sus pesquisas porque hay datos mucho más contundentes que los que se tienen ahora”, dijo Ugaz.

Entre otras diligencias, la fiscal Villar solicitó a la Sunat todas las declaraciones de rentas de las empresas del Sodalicio para establecer el origen de las mismas.

Sodalicio se reunió con enviados del Vaticano

Representantes del Sodalicio sostuvieron una reunión con los enviados especiales del papa Francisco, que investigan las denuncias contra la organización religiosa por abusos sexuales.

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, encargados de determinar la responsabilidad de la agrupación fundada por Luis Fernando Figari Rodrigo, se entrevistaron con el arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, y los investigados por presunto lavado de activos Juan Len Álvarez y el sacerdote Jaime Baertl Gómez, primo de Luis Baertl Jourde, también investigado por el mismo caso.

De acuerdo con fuentes con conocimiento del encuentro, Scicluna y Bertomeu escucharon los descargos de los sodálites. 

La misión se encontrará hoy jueves con representantes de la comunidad de campesinos de Catacaos, víctimas del despojo de sus tierras por parte de empresas relacionadas con el Sodalicio.

Cifras

•             3 empresas creó el Sodalicio en paralelo en el año 2007.

•             S/128 millones es el capital social de firma del Sodalicio, Inversiones San José. (Fuente: La República)

 

Comentarios

Comentar