Chimbote en Línea.- La Policía Nacional del Perú (PNP) contará próximamente con mayor equipamiento, infraestructura y toda la logística necesaria para fortalecer la lucha frontal contra la criminalidad, acordó hoy el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
El Ministerio del Interior (Mininter), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la propia PNP, efectuará las gestiones que correspondan para financiar dichas adquisiciones, que incluirán bienes estratégicos de uso policial.
“En el Conasec se ha dispuesto el financiamiento de toda la logística que la Policía Nacional necesita y, prontamente, se contará con ello para un combate frontal a la delincuencia y la criminalidad”, resaltó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
En la tercera sesión de este organismo, realizada en la región Lambayeque, también se acordó llevar a cabo las gestiones necesarias para que más de 500 vehículos en manos del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) sean entregados a la PNP.
Se trata de una importante flota vehicular que se encuentra a disposición del Pronabi bajo el concepto de pérdida de dominio, que, por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pasará a la PNP, con la finalidad de reforzar la labor de patrullaje.
“Aún faltan los oficios del Ministerio Público, pero ya está el compromiso de que, en los próximos días, esos vehículos serán asignados a la Policía Nacional para la lucha contra la criminalidad”, manifestó el titular del Mininter, desde la ciudad de Chiclayo.
La sesión, liderada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, acordó también que las intuiciones integrantes del Consasec, que cuenten con programas preventivos, capacitarán a la Juntas Vecinales para reforzar su trabajo en favor de la ciudadanía.
Inversión en penales
Otro acuerdo importante de este espacio de articulación es que el MEF transferirá 3 mil millones de soles al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para ejecutar diversos proyectos de inversión en materia penitenciaria a nivel nacional.
Sobre este punto, el ministro Santiváñez, en compañía del comandante general de la PNP, general PNP Víctor Zanabria, resaltó los cuatro recientes megaoperativos realizados en casi 70 penales del país, que permitieron el decomiso de celulares, cargadores, baterías móviles y chips de telefonía móvil.
Entre otros acuerdos del Conasec, asimismo, se estableció que el Minjusdh presentará en 15 días un plan de restructuración del Sistema Nacional Penitenciario.
De igual modo, se estableció que el Mininter y el MEF gestionarán el financiamiento de equipos e infraestructura para el Cuerpo General de Bomberos.
Acciones del Mininter
Durante la reunión, el titular del Interior hizo un recuento de las principales estrategias preventivas y de inteligencia adoptadas para enfrentar el accionar de grupos criminales dedicados a delitos priorizados, como la extorsión, sicariato, entre otros.
Una de estas estrategias, detalló, es el fortalecimiento de las acciones del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), que hoy cuenta con casi 300 policías que brindan respuesta operacional y táctica a las organizaciones criminales.
El grupo especial ejecutó este año más de 1000 operativos de impacto frente a la delincuencia como un complemento al trabajo de inteligencia policial, con miras a desbaratar organizaciones delictivas a nivel nacional.
Lucha contra la extorsión
Entre otras estrategias impulsadas por el Mininter, mencionó la propuesta de ley que busca elevar las penas para sancionar los delitos de sicariato y extorsión, así como la puesta en marcha de la Línea 111 para atender a las víctimas de los extorsionadores.
A esto se suma el anunciado “apagón de celulares” para validar los datos de los titulares de las líneas móviles prepago, el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y más operativos contra la venta de celulares y chips callejeros.
Otra acción concreta para combatir la criminalidad, subrayó el ministro, es la creación del Grupo Operativo de Respuesta frente a la Extorsión (GOREX), con 100 policías que se dedican de forma exclusiva a investigar este delito en sus distintas modalidades.
Como un complemento a esa lucha, no solo se prevé capacitar constantemente a los policías del GOREX, sino también contratar a exefectivos policiales, especialistas en investigación criminal, quienes ayudarán a atender este y otros delitos de alta gravedad, expresó.
Construcción Civil
Juan José Santiváñez recalcó que los ejes contra la extorsión y el sicariato también comprenden el ámbito de la construcción civil, que incluye acciones para generar y compartir información, así como prevenir, fiscalizar e investigar la violencia en este este rubro.
Dicho aspecto incluye el fortalecimiento de las investigaciones para identificar a los responsables y judicializar los casos de violencia en la construcción civil, apuntó.
La lucha contra la extorsión también implica el patrullaje por inmediaciones de obras civiles en ejecución y operativos que, de enero a la fecha, han permitido desbaratar seis bandas criminales, detener a 57 personas en flagrancia y a otros 38 requisitoriados.
El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec) es el sistema encargado de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado en materia de seguridad ciudadana para garantizar y lograr la paz social. Cabe recordar que el Mininter es el ente rector del Sinasec.
Para tal efecto, se creó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) como el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades en materia de seguridad ciudadana a nivel nacional. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar