Ética espera información sobre licencias solicitadas para investigar a congresistas por viaje a Rusia

Chimbote en Línea. -  La Comisión de Ética Parlamentaria se encuentra a la espera de la información que le envíe la Oficialía Mayor del Congreso de la República, dirigida actualmente por Giovanni Forno, sobre las licencias solicitadas por los 13 legisladores que viajaron a Moscú —entre el 29 de septiembre y 2 de octubre— por invitación de la Cámara Baja del Legislativo ruso para participar en la conferencia internacional parlamentaria Rusia-América Latina. Todo ello, en plena semana de representación.

Desde la presidencia del Congreso se intentó poner paños fríos al viaje, al argumentar que los parlamentarios no habían incurrido en gasto alguno que afecte al presupuesto del Poder Legislativo: "Este viaje lo realizan los parlamentarios a título personal y sin asignación alguna de recursos económicos o logísticos por parte de la institución parlamentaria", resaltó Alejandro Soto a través de un comunicado.

En tanto, Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, anunció que se encuentra a la espera de que la Oficialía Mayor entregue información al grupo que dirige sobre las licencias que los implicados en el viaje debieron tramitar, dado que este se enmarca dentro de una semana de representación en la que los congresistas deben acudir a sus regiones para representar a sus votantes.

Información determinará si Ética abre investigación

A más tardar, durante la segunda semana de octubre debería llegar dicha información. Tras ello, la Comisión de Ética evaluaría si se procede con una investigación de oficio contra los legisladores o si el tema no entra a la agenda del grupo de trabajo.

Entre los congresistas que viajaron están Edith Julón Irigoin y Eduardo Salhuana de APP; las acciopopulistas Silvana Monteza y Karol Paredes; y las perulibristas Kelly Portalatino y Elizabeth Taipe. Otros parlamentarios de izquierda que acudieron a la cita son Jaime Quito Sarmiento, Segundo Quiroz Barboza y Silvana Robles Araujo. (Fuente: La República)

Comentarios

Comentar