Chimbote en Línea. - Continuando con la buena práctica de actualizar sus documentos normativos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó una propuesta de modificación al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios con el fin de precisar sus atribuciones y facultades fiscalizadoras, y así garantizar el correcto uso de los fondos entregados por el Estado a las organizaciones políticas de conformidad con lo previsto en la ley y la Constitución.
Actualmente, el Estado peruano otorga financiamiento público directo a los partidos políticos representados en el Congreso de la República. Estos partidos deben rendir cuentas ante la ONPE, entidad que se encarga de supervisar el destino de los montos asignados.
Las normas vigentes señalan que las organizaciones políticas deben destinar ese financiamiento público a fortalecer sus capacidades y garantizar su funcionamiento. Por lo tanto, están autorizados a usar los fondos públicos en actividades propias del funcionamiento ordinario de una organización política y a labores de investigación, capacitación y formación. Sin embargo, señala la ONPE, esta habilitación legal no es irrestricta y los parámetros para el empleo de dichos fondos pueden ser mejor desarrollados y delimitados.
Modificaciones al reglamento
En el ejercicio de evaluar permanentemente la casuística, se han advertido nuevas situaciones en el uso del financiamiento público directo, razón por la que el organismo electoral ha decidido proponer la modificación del reglamento para evitar vacíos e imprecisiones legales, y mejorar los mecanismos y herramientas de fiscalización. Asimismo, el cambio normativo plantea la exigencia de que los partidos introduzcan prácticas de control interno orientadas a facilitar la autorregulación de su actividad económico-financiera. Estas prácticas redundarán también en la gestión de los fondos provenientes de fuentes privadas que pudieran recibir, generando así una cultura de gasto eficiente y transparente de los recursos.
Una de las modificaciones propuestas detalla cuáles son los documentos que deben sustentar las contrataciones y los gastos partidarios, y otra establece que las organizaciones políticas estarán obligadas a devolver al tesoro público los fondos usados indebidamente o aquellos que no fueron empleados dentro del periodo para el que fueron asignados.
La ONPE ha publicado la nueva versión del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios en el diario El Peruano y en su página web para que las personas e instituciones interesadas puedan revisar la propuesta y, dentro de los diez días siguientes, remitir sus opiniones y sugerencias al correo financiamientopublico@onpe.gob.pe.
Comentarios
Comentar