Chimbote en Línea.- El fiscal Jorge Chávez Cotrina expresó su preocupación por la reciente aprobación del texto sustitutorio que modifica el Código Penal, la Ley Contra el Crimen Organizado y que establece modificaciones sobre la figura del allanamiento judicial.
Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías de crimen organizado, advirtió que esta legislación podría favorecer a los investigados por corrupción y diversos delitos como el narcotráfico.
“Esto es una norma pro crimen organizado, porque nos ata de pies y manos tanto a la policía como el Ministerio Público”, indicó en una entrevista a Cuarto Poder.
El fiscal explicó que con esta aprobación del dictamen en primera votación, para hacer un allanamiento a un investigado ahora se tiene que avisar a su abogado, con lo cual se pierde el factor sorpresa en este tipo de intervenciones.
“Hay que notificarle con anticipación sobre el allanamiento, pero el factor sorpresa es fundamental contra el crimen organizado, si le avisamos ya no lo vamos a encontrar y tampoco los elementos o instrumentos del delito. El abogado también puede decir que está con descanso médico y que no puede ir y se suspende”, advirtió.
Chávez Cotrina indicó que se le citó a la Comisión de Justicia del Congreso, para dar su punto de vista sobre esta propuesta, pero lamentó que sólo fue recibido por los asesores y no lo escuchó algún congresista de la República.
“Esta norma afecta a la lucha contra el narcotráfico, contra la trata de personas, tráfico de armas, la explotación sexual. Si se tiene a una organización criminal identificada de sicariato y se tiene información de inteligencia, tenemos que allanarlos para buscar las armas, pero ahora hay que notificarlos con antelación, obviamente que no vamos a encontrar nada, eso nos pone en desventaja”, subrayó. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar