Chimbote en Línea. – El ministro del Interior, Víctor Torres, anunció la creación de comité multisectorial para abordar la problemática de la minería ilegal, con la participación del Ministerio de Energía y Minas, la Fiscalía, Migraciones, el Poder Judicial y los gobiernos regionales y locales.
Desde Pataz, donde recorrió las instalaciones de la minera Poderosa, atacada por grupos criminales, Torres sostuvo que este es un problema complejo, que requiere de un trabajo multisectorial.
En tanto, el ministro del Interior, Óscar Vera, sostuvo que se tomarán acciones respecto al suministro de explosivos y la depuración de autorizaciones de formalización, en una mayor coordinación con los gobiernos regionales que se encuentran a cargo de este control.
“Se trata de un enfrentamiento frontal a esta actividad que nos hace daño, como Gobierno garantizamos a la empresa privada sus actividades”, aseveró.
Presencia permanente
De otro lado, el ministro del Interior anunció también que se instalará en la minera Poderosa, en Pataz, La Libertad, un puesto de comando especial con más de 200 efectivos policiales para hacer frente a las acciones delictivas vinculados a la minería ilegal.
“Nos hemos reunido con directivos de Poderosa, en las horas siguientes se instalarán fuerzas del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), efectivos de la Dinoes y de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona”, refirió.
Precisó además se en las próximas horas se materializará la presencia de las Fuerza Armadas en la zona y se continuará con el estado de emergencia en estas zonas, por razones de orden interno.
“Es preocupación del Gobierno todo lo que pasa en el Perú, confíen en su Gobierno que les proporcionará la seguridad, no vamos descansar hasta encontrar a responsables del crimen”, sostuvo el ministro.
Informó además que la Policía realizó en Pataz, de enero a octubre del 2023, unos 1 368 operativos, se desarticular a 30 bandas criminales, se destruyó 25 bocaminas, generadores de energía eléctrica y se decomisó dinamita, marihuana y hoja de coca. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar