Chimbote en Línea.- Aldo Vásquez, miembro suspendido en la Junta Nacional de Justicia, espera que en los próximos días se resuelva la medida de amparo que presentó tanto él como la consejera de ese ente, Inés Tello; por lo que cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de dejar en suspensión la reposición de ambos integrantes de la JNJ.
“La Junta Nacional de Justicia está prácticamente paralizada por una inhabilitación inconstitucional, no puede actuar porque falta de quórum pues faltan dos miembros. En algunos casos se pudo actuar porque son remanentes. Son informes instructores que ya habían presentado la doctora Tello o quién habla. Entonces esos son los únicos casos que se pueden resolver”, dijo en RPP.
Como se recuerda, el fallo del TC dejó en suspenso su reposición hasta que la sala constitucional y social de la Corte Suprema se pronuncie sobre la medida cautelar.
Además, Aldo Vásquez criticó que el canal Justicia TV no transmitiera la audiencia del ultimo martes donde expuso sus argumentos. “Hay una demanda competencial que termina afectando a la JNJ, ha afectado a la ONPE, a la RENIEC, cuyos titulares no han podido pasar por una renovación regular de sus cargos. Habría sido muy importante que la audiencia se pudiese ver”, indicó.
Control del sistema de justicia y electoral
Asimismo, Aldo Vásquez refirió también en Canal N, que este problema no solo es tema de la Junta Nacional de Justicia, sino del “control del sistema de justicia y electoral”. “Es evidente que esto no se agota en el JNJ, ahora van por el Ministerio Público y después lo hará con el Poder Judicial”, subrayó al criticar la actuación del Congreso.
“Le entrega al poder político el sistema de ese mismo proyecto de reforma que busca la creación de la Escuela Nacional de Justicia, entrega la selección y nombramiento de los jefes de ONPE y Reniec a un órgano político, como es este Senado que ha creado el Congreso para el próximas elecciones”, incidió.
Precisó que “la provisionalidad también es una condición de mucho mayor vulnerabilidad, porque no como no es titular, puede ser removido con más facilidad”.
Tribunal Constitucional
En abril pasado, el Tribunal Constitucional (TC) suspendió la medida cautelar del Poder Judicial y restablece la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), solicitada por el Congreso de la República.
El TC dispuso declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Legislativo y suspendió el fallo del Poder Judicial hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso. (Fuente: diario Correo)
Comentarios
Comentar