Chimbote en Línea. - El expresidente Ollanta Humala Tasso dijo hoy que rechaza “en todos los extremos” las acusaciones del Ministerio Público en su contra sobre presuntos aportes indebidos de Venezuela y de la empresa Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Durante el juicio oral por este caso, que ingresa en su recta final, Humala refirió que el Ministerio Público no ha probado ni presentado testigos que ratifique las imputaciones por el presunto delito de lavado de activos en su contra y de su esposa, Nadine Heredia.
“Rechazo de plano y en todos sus extremos la acusación del Ministerio Público tanto en componente de Venezuela como en el componente de Brasil, con el agravante de organización criminal y delitos independientes, todo con tal de magnificar la pretensión fiscal”, aseveró ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.
Campaña de 2006
Respecto a la campaña de 2006, Humala sostuvo que la fiscalía, que le imputa haber recibido dinero procedente de Venezuela, no precisa el monto que supuestamente se introdujo al país en forma ilegal, ni la participación que habría tenido Hugo Chávez en esos envíos.
Dijo que Virly Torres, diplomática venezolana que habría traído el dinero, no salió del país en las fechas en que supuestamente ingresaron esos fondos, y que las consultorías de su esposa Nadine Heredia con una empresa venezolana obedecieron a sus cualidades profesionales.
Sin embargo, sostuvo que recibió una donación personal del empresario venezolano, dueño de la empresa Kaysamac, para la creación del Partido Nacionalista, dinero que ingresó a las cuentas de su suegra, Antonia Alarcón, y la amiga de su esposa, Rocío Calderón, porque se requería de ese dinero en Lima y él se encontraba viajando en provincias.
En ese sentido, argumentó que si el Ministerio Público no ha probado el ingreso de dineros ilícitos, no puede haber actos de corrupción. Además consideró que las imputaciones en su contra responden a razones políticas alentadas por sus adversarios.
Campaña de 2011
Respecto a la campaña de 2011, Ollanta Humala rechazó también haber recibido 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht, bajo la intermediación del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, y un monto no determinado de la empresa brasileña OAS, como afirma la fiscalía.
“Ni yo, ni mi esposa, ni ningún dirigente del partido hemos recibido esos aportes, no hay ningún testigo que haya declarado que introdujo dinero de Brasil en la campaña de 2011. La fiscalía no ha probado ingreso de dinero a la campaña”, aseguró.
Sostuvo también que Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú en ese entonces, miente al señalar que le entregó dinero a su esposa Nadine Heredia como aportes a su campaña.
Argumentó que en Odebrecht no hay una operación en la caja 2 -que usaba la empresa para el pago de supuestas coimas- que registre la salida de dinero para su campaña, y tampoco existe un codinome con el cual se habría encubierto su identidad o de su esposa.
“Tenemos un juicio infinito que nos perjudica porque tenemos todas las medidas restrictivas que me afectan a mí, a mi esposa a mis hijos, por ende, esperamos señores magistrados esa justicia que nunca llega”, aseveró.
Durante el interrogatorio del fiscal Germán Juárez Atoche sobre el motivo por el cual los supuestos aportantes a su partido negaron haber realizado dichos aportes, precisó que lo hacen por temor a ser investigados, pues son informales y temen ser fiscalizados o por desacuerdos con los cambios que tuvo el Partido Nacionalista.
Consultado si fue realizó apuntes en las agendas de su esposa Nadine Heredia, dijo que es autor intelectual de las mismas, pero que su esposa asumió la responsabilidad porque había "una pretensión de vacancia" cuando era presidente.
El equipo especial de fiscales del caso Lava Jato acusó a Humala y a su esposa del presunto delito de lavado de activos por los aportes indebidos que habrían recibido del gobierno de Venezuela y de las empresas brasileras para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Germán Juárez Atoche, titular de esta fiscalía, solicitó 20 años de prisión contra el expresidente y 26 años y seis meses para su cónyuge. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar