María Cordero fue suspendida 120 días por recortarle el salario a su personal de trabajo.

Chimbote en Línea.  – La congresista María Cordero Jon Tay (No Agrupada) fue suspendida ayer 120 días de sus funciones por vulnerar el Código de Ética Parlamentaria al recortarle el salario a su personal de trabajo.

La decisión se tomó con 90 votos a favor, 12 abstenciones y uno en contra. La mayoría respaldó el informe final que cursó la Comisión de Ética en la que se le halló responsable del crítico caso.

Su único defensor en la votación fue Luis Cordero, su hermano, quien optó por votar en rojo a diferencia de sus colegas. Quienes votaron en amarillo fueron Edgar Tello, Kira Alcarraz, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara.

Como se recuerda, a Cordero Jon Tay se le acusó de realizar cobros irregulares a sus trabajadores durante el 2022. Ello fue corroborado por audios en los que se escucha su voz.

“Vamos al cajero de una vez”, se escucha decir a María Cordero Jon Tay en uno de los audios.

Salvada. No obstante, quien se salvó de recibir una sanción de similar magnitud fue su colega Katy Ugarte (Unidad y Diálogo).

En un inicio, la legisladora iba a recibir una sanción de 30 días de suspensión, pero fue el pleno del Parlamento el que decidió que se reduzca a una simple amonestación pública.

A la parlamentaria se le acusó de despedir arbitrariamente a una trabajadora de su despacho que se encontraba en estado de gestación.

Al final, el planteamiento de sancionarla con una amonestación pública obtuvo el respaldo de 61 congresistas, 19 votos en contra y 18 abstenciones.

En su defensa, la legisladora indicó que se equivocó al despedir a la trabajadora, aunque aseguró que esta cometió faltas graves.

Como se recuerda, existe otro informe en la Comisión de Ética que acusa a Ugarte de recortar salarios. (Fuente: diario Correo)

 

Comentarios

Comentar