Mujeres indígenas plantean reconocer el cuidado los derechos de la naturaleza

Chimbote en Línea.- En el marco del día internacional de la mujer, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas de la Región Sur (ECMIA SUR) planteó reconocer el cuidado como un derecho autónomo desde sus territorios y desde su visión colectiva como mujeres indígenas y, con ello, la necesidad de resguardar sus derechos colectivos y la madre naturaleza.

"A pesar de los peligros, que incluso amenazan su propia integridad, las mujeres indígenas han defendido las vidas y los derechos de la Madre Naturaleza para las futuras generaciones. El debate en torno a las políticas de cuidados no centra su atención en las diversas realidades que atraviesan las mujeres y niñas indígenas reduciendo los cuidados al ámbito de lo doméstico o familiar", indicó ECMIA SUR.

Ello, teniendo en cuenta que las mujeres indígenas, históricamente, no solo han desempeñado roles en el cuidado familiar sino también en la protección de sus territorios y de la madre naturaleza viéndose enfrentadas a situaciones de discriminación racista y violencia de género cometidas con frecuencia por actores estatales y no estatales.

“Las mujeres estamos preocupadas por la destrucción de la Madre Tierra. Nosotras entendemos los cuidados desde la necesidad de proteger nuestra casa común, desde nuestro vínculo espiritual y cultural con la Madre Tierra”, expresó Melania Canales, coordinadora del ECMIA SUR, destacando esta conexión como parte de su identidad.

Resultado de sus diálogos, ECMIA SUR elaboró un documento enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuyo contenido recoge las voces de las mujeres indígenas, su postura política y visión crítica del modelo extractivista de cara a la construcción del Buen Vivir y la Vida Plena.

Entre sus principales demandas se exige el reconocimiento de los cuidados que realizan las mujeres y niñas indígenas desde sus territorios, el respeto y la garantía jurídica de los Estados a la titularidad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales.

Además, se hace mención de la garantía de su derecho a la participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado como una forma de autocuidado y cuidado de sus territorios y, finalmente, el reconocimiento de las labores de cuidado como un trabajo colectivo que busca salvaguardar la integridad de la Madre Naturaleza y las vidas que habitan en ella.

Debate continuo

Las organizaciones de mujeres indígenas vienen alistando un nuevo encuentro del ECMIA SUR denominado “Territorios de cuidados para el buen vivir y la vida plena”, en el que participarán representantes de organizaciones de mujeres indígenas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. El evento se realizará en Lima los días 07, 08 y 09 de marzo de este año. (Fuente: Andina)

Este viernes concluyó la Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1 por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) con un balance considerado positivo tras plantearse metas en tres temas puntuales: transición hacia la formalidad, desarrollo sostenible y reducción del desperdicio de alimentos.

"Hemos logrado que se discutan de manera muy amplia las prioridades presentadas por Perú y que han sido adoptadas por todas las economías miembros y los entregables o los objetivos que pretendemos alcanzar a lo largo de todo este año", dijo Carlos Vásquez, presidente de reuniones de altos funcionarios del APEC 2024, en entrevista con la Agencia Andina.

El SOM1, que se desarrolló del 24 de febrero al 8 de marzo, contó con la participación de más de 1,400 delegados de los países que conforman el bloque en un total de 73 reuniones técnicas y 27 grupos de trabajo. Entre otras prioridades, se planteó la liberalización del comercio, la facilitación y la inclusión hasta la calidad regulatoria para aumentar la productividad y la formalidad.

Vásquez detalló que se ha propuesto una hoja de ruta sobre la transición de los actores económicos informales hacia la formalidad y los mercados globales. "Ha recibido muchísima atención y ha sido considerada por las economías de APEC con una de las propuestas más importantes", refirió.

Este plan de trabajo incluirá reformas estructurales, el abordaje de la inclusión financiera, acceso a la educación y a la salud y el uso intensivo de la digitalización y la innovación para propiciar esta transición gradual.

Asimismo, se ha previsto elaborar una guía de políticas para el uso del hidrógeno bajo en emisiones como una fuente alternativa de energía en el Asia-Pacífico.

"Hay algunos inversionistas extranjeros sumamente interesados en desarrollar este tipo de energía nueva en el Perú. Todavía está en un periodo preliminar, pero muchas de las economías miembros nos han hecho saber su su interés en la posibilidad de explorar posibilidades de inversión en el Perú en esa energía", comentó el embajador.

Beneficios

Para Carlos Vásquez, el desarrollo de estas reuniones abre la posibilidad de discutir nuevos tratados de libre comercio (TLC) y de atraer las inversiones extranjeras a Perú.

"APEC no es un foro que adopte decisiones de carácter obligatorio que tengan que aplicarse, todo es de carácter voluntario, pero genera un círculo virtuoso a través del cual, con el encuentro regular de funcionarios de alto nivel del Perú con sus pares del Asia-Pacífico, se abre una serie de procesos para, por ejemplo, suscribir acuerdos de libre comercio", apuntó.

"El hecho de que en Perú se lleve a cabo la reunión va a traer, sin duda, interés de las economías miembros en profundizar sus vínculos comerciales con Perú y en potenciar sus inversiones", añadió.

Próximas reuniones

El presidente de las reuniones de altos funciones precisó que continuarán avanzando sobre la base de los acuerdos adoptados en este primer periodo de trabajo.

La Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2) APEC, eventos conexos y Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) se desarrollará en Arequipa del 4 al 18 de mayo del 2024. (Por Gianmarco Delgado Sánchez/Andina)

Comentarios

Comentar