Chimbotenlinea.com (Fuente: IDL) El Instituto de Defensa Legal (IDL) condena y muestra su total indignación por el atentado efectuado por el grupo terrorista Sendero Luminoso que ha producido la muerte de cinco efectivos militares y otros cinco heridos, en las inmediaciones de la base contraterrorista de Mazángaro, ubicado en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo (Junín).
Asimismo, expresa sus más sentidas condolencias y solidaridad con los familiares del SGTO1 EP REE Chávez Paima Ever, SGTO2 EP SMV Tuestas Mas Willians, SGTO2 EP SMV Fonseca Estela Fabian, SGTO2 EP SMV Amasifuen Isuiza Setimo Segundo y el CABO EP SMV Pozo Ñaupa Junior. También muestra su solidaridad con los heridos y espera que reciban una adecuada atención física y psicológica que contribuyan a su pronta recuperación.
Para el IDL resulta preocupante que el personal fallecido y herido sea parte del sistema de servicio militar. Ello, pone a debate el tiempo de preparación e instrucción de este personal para la ejecución de acciones antisubversivas, en especial para la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Con el reciente otorgamiento de facultades legislativas por 90 días al Ejecutivo por el Congreso en materia de fortalecimiento y reforma institucional del sector interior y de Defensa Nacional, el Ejecutivo debería realizar leyes, reglamentos y reformas estructurales pertinentes que permitan una adecuada realización y posterior ejecución del Plan VRAEM.
Dicho plan debería definir claramente las políticas públicas que se realizarán exclusivamente para combatir el narcotráfico y el terrorismo, cada uno de forma particular, con el fin de que las instituciones armadas y policiales tengan con claridad sus roles específicos según su instrucción para combatir estas dificultades, respetando los derechos de la población civil que se ve afectada por ambos problemas en la región del VRAEM; y asimismo, contribuir a que ya no ocurran más bajas del personal militar y policial.