En cuando a los municipios provinciales indicó que únicamente lo han presentado 87 y quedan pendientes 107; mientras que de los consejos distritales, sólo 530 cumplieron con la presentación y faltan 1,114.
“Eso significa que un 33 por ciento lo ha presentado, falta las dos terceras partes en todo el país (…) Los vecinos pueden fiscalizar y preguntar si se ha presentado el plan de seguridad ciudadana”, señaló.
Andrade también advirtió que la presentación del plan de seguridad tampoco garantiza su aplicación, porque actualmente no hay fiscalización sobre las acciones adoptadas que forman parte del documento.
Cuando los ciudadanos descubren que el gobierno regional o el municipio no ha cumplido con la presentación del plan de seguridad ciudadana, dijo que pueden hacer la denuncia ante el Ministerio Público.
Del mismo modo consideró que los presidentes regionales y alcaldes tienen la obligación de reunirse con los jefes policiales sectoriales, los bomberos de la jurisdicción y representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para garantizar la seguridad integral.
Por otra parte, el legislador sostuvo que el trabajo articulado también debe efectuarse a nivel de vigilantes particulares, porque hay alrededor de 50,000 agentes en todo el país, que realizan su trabajo sin ningún tipo de coordinación con las autoridades.