Suspenden por seis meses a fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Chimbote en Línea. - La Junta Nacional de Justicia suspendió por seis meses a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal que operaba desde la cúpula del Ministerio Público. La máxima autoridad de la Fiscalía de la Nación debió declarar este 6 de diciembre a las 09.00 a.m., sin embargo, se presentó y retiró junto a su abogado, Jorge del Castillo, por "no existir garantías suficientes".

"En el marco de sus funciones constitucionales, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación. La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco del procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la señora fiscal Benavides Vargas, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final", se lee en el comunicado oficial de la JNJ.

Esta suspensión se da a raíz del allanamiento que hubo a las oficinas del Ministerio Público el último 27 de noviembre, donde el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder intervino y arrestó a Jaime Villanueva, asesor más cercano a la fiscal Patricia Benavides en el operativo denominado Valkiria V.

La tesis fiscal aseveraba que Patricia Benavides habría influenciado en la elección del defensor del Pueblo, en la inhabilitación de Zoraida Ávalos y en el remoción que buscaba en Congreso contra la Junta Nacional de Justicia, ente que acaba de suspenderla. En el material visual que presentó este equipo mostraba a Villanueva como el único autorizado por la ahora suspendida fiscal de la Nación para realizar este tipo de coordinaciones.

Jorge del Castillo: "No hay debido proceso en la JNJ"

El abogado de Patricia Benavides, fiscal de la Nación, señaló que "no hay un debido proceso en la JNJ", esto debido a que "no resolvió pedido de inhibición de los consejeros".

El también investigado por el caso Lava Jato señaló que el presidente de la entidad no resolvió ni notificó este pedido: "Las notificaciones recién llegaron por correo a las 9.01 y 9.30 a. m. ¡Eso anula la audiencia!". (Fuente: La República)

Comentarios

Comentar