Chimbote en Línea. - La propuesta legislativa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para extender la duración de la jornada electoral desde las 7:00 hasta las 17:00 horas, aprobada en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, busca facilitar el ejercicio del sufragio de los electores en diversos procesos electorales.
Así lo detalló, en su oportunidad, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, durante la sustentación de la referida iniciativa legislativa en el Congreso de la República.
El organismo electoral sostuvo que luego de la experiencia adquirida en las elecciones llevadas a cabo en el contexto de la COVID-19, resultaba conveniente repensar el horario vigente para que los electores tengan un lapso más extenso para ejercer el derecho al sufragio y, así reducir la probabilidad de que se genere aglomeración de estos en los locales de votación frente a la no instalación oportuna de las mesas de sufragio.
Dicha propuesta se basó en la experiencia comparada respecto a la duración de la jornada electoral en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. De esta revisión, seis reconocen un lapso para la votación igual o mayor a diez horas y uno reconoce entre nueve o diez horas, dependiendo si se trata del invierno o verano. Dos países (incluido el Perú) reconocen una jornada electoral de ocho (8) horas.
La Comisión de Constitución también aprobó hoy el proyecto para que las personas recluidas en centros penitenciarios, que no cuenten con una sentencia firme, puedan votar en las jornadas electorales de carácter nacional en sus mismos centros de reclusión. El proyecto acogió la opinión de la ONPE respecto al lugar de votación y a que la instalación de las mesas de sufragio se ejecute el mismo día de la jornada en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Ambas propuestas aprobadas en la Comisión de Constitución serán remitidas al pleno de la representación nacional para su debate y votación correspondiente.
Propuestas pendientes
La ONPE también ha canalizado al Congreso otras iniciativas legislativas para mejorar un conjunto de aspectos operativos y logísticos de las diversas jornadas electorales. Entre las propuestas legislativas, el organismo electoral ha planteado incrementar a seis (6) el número de miembros suplentes de las mesas de sufragio, lo que permitirá tener mayores posibilidades de instalar las mesas de sufragio a tempranas horas en beneficio de los electores y electoras que acudan a emitir su voto.
También se propone otorgar un incentivo económico equivalente al 3 % de la Unidad Impositiva Tributaria a todo ciudadano que desempeñe el cargo de miembro de mesa. En el caso específico del incentivo económico para los miembros de mesa, la autoridad electoral detalló que, durante la jornada electoral, los miembros de mesa realizan una labor de aproximadamente dieciséis horas de forma consecutiva.
Asimismo, otro proyecto busca establecer la obligación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de informar mensualmente a la ONPE respecto los ciudadanos fallecidos que se encuentran comprendidos en el padrón electoral. El titular del organismo electoral explicó que esta iniciativa tiene como objetivo asegurar la adopción de las medidas operativas y de organización necesarias al contar con la información de fallecidos posterior a la aprobación del padrón electoral.
Otra de las iniciativas propone compatibilizar la supervisión de fondos de campaña y la franja electoral con el desarrollo de las elecciones primarias, lo cual posibilitará a los afiliados y afiliadas tener un medio a través del cual se informen sobre la oferta de candidaturas al interior de cada organización política en competencia y conocer el origen de los fondos que sustentan dicha campaña, promoviendo así la transparencia y equidad en la competencia.
Los proyectos de ley fueron enviados, entre diciembre 2022 y enero 2023, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dado que el artículo 178 de la Constitución Política y su Ley Orgánica, le confiere, a dicha entidad, presentar iniciativas en la formación de leyes en materia electoral.
Comentarios
Comentar