Pedro Castillo y Sada Goray: así se estructuró la organización criminal que operaba desde Palacio

Chimbote en Línea.  – La detención preliminar de Sada Goray, quien negociaba un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía de la Nación, en el marco de la investigación que se le sigue al Gobierno del expresidente Pedro Castillo por la presunta recepción de millonarios sobornos a través del Ministerio de Vivienda, permitió conocer —a través del documento de requerimiento fiscal para detener por 10 días a la empresaria— más detalles sobre cómo se estructuró esta organización criminal que operaba desde Palacio de Gobierno y que copó importantes cargos en despachos adscritos al Ministerio de Vivienda con fines ilícitos.

De acuerdo a la tesis fiscal, Pedro Castillo tenía el más alto rango dentro de la organización criminal a ser considerado como el líder. También integraban este grupo el exministro Geiner Alvarado (coordinador), el exasesor de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo (coordinador y operador) y la exsuperintendenta Nacional de Bienes Estatales Cyntia Rudas Murga (coordinadora).

Así también, la ex gerenta general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Jaqueline Perales Olano (coordinadora), la empresaria Sada Goray Chong (coordinadora y operadora), el representante de Marka Group Ítalo Arbulú Ortega (coordinador y operador) y el ex superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos Luis Longaray Chau (operador).

“El expresidente Pedro Castillo Terrones habría constituido, promovido, controlado y dirigido una estructura criminal instrumentalizando los poderes del Estado”, se indica en el documento de Fiscalía. Se advierte un copamiento en entidades claves como en el Ministerio de Vivienda, en el Fondo Mi vivienda, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y la Superintendencia Nacional de Registros Públicas adscrita al Minjus.

“(Actuaron) incorporando a dichas instituciones un gran número de integrantes, quienes eran estratégicamente funcionales para los fines de la organización delictiva como es lograr lucro ilícito, quienes, desde sus roles y funciones, como un engranaje criminal, contribuían en el proyecto criminal”, se lee en el documento.

Los 5 millones de soles de Sada Goray al Gobierno de Pedro Castillo

De acuerdo a la declaración de un aspirante a colaborador eficaz, Sada Goray entregó la cuantiosa suma de más de 5 millones de soles y 21.000 dólares al exministro Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo. La empresaria fue detenida el último viernes 7 de julio en el aeropuerto Jorge Chávez, dónde se encontraba esperando un cuaderno judicial que firmaba cada 60 días.

El aspirante a colaborador eficaz señala que, Sada Goray habría entregado miles de soles hasta en 11 oportunidades diferentes. El pago se otorgaba en la casa de Mauricio Fernandini y el hotel El Marqués, presuntamente teniendo como intermediarios al periodista y a la prima de este, Pilar Tijero  (Fuente: La República)

 

Comentarios

Comentar