
Chimbote en Línea.- El Ministerio de Cultura resaltó la sólida trayectoria del recién electo Papa León XIV —antes cardenal Robert Francis Prevost— en la conservación y protección del patrimonio cultural del Perú, demostrada durante los años en que desempeñó funciones pastorales y de liderazgo eclesiástico en el país.
De nacionalidad peruana, el actual sumo pontífice presidió entre 2019 y 2022 la Comisión de Educación, Cultura y Bienes Culturales de la Conferencia Episcopal Peruana, desde donde promovió diversas iniciativas orientadas a la defensa y puesta en valor del patrimonio cultural, tanto mueble como inmueble.
Uno de los momentos más significativos de su gestión fue su participación en el VII Encuentro de Responsables de Bienes Culturales en el Bicentenario, realizado en 2021. En ese espacio, Monseñor Prevost destacó la responsabilidad ética que representa la conservación del legado cultural de la Iglesia y del país.
“El Papa Francisco nos hace recordar que aquí hay mucho más que un trabajo; es una responsabilidad ética, porque conservar los bienes que Dios nos ha dado es participar en la misma obra creadora de Dios”, manifestó en aquella oportunidad.
Durante su intervención, también expresó su preocupación por el tráfico ilícito de bienes culturales y señaló que la riqueza patrimonial del Perú se encuentra distribuida en todos los rincones del país, por lo que es imprescindible fortalecer su protección.
El evento, realizado de forma virtual, fue organizado por la comisión que entonces presidía y estuvo dirigido a custodios de bienes culturales de propiedad eclesiástica, autoridades de instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de patrimonio, y público interesado.
En coordinación con especialistas del Ministerio de Cultura, Monseñor Prevost también promovió la elaboración de la “Guía para la conservación preventiva de edificaciones religiosas integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, instrumento técnico que refuerza el cuidado y la sostenibilidad de los templos históricos en todo el país.
Con su elección como Papa León XIV, el Perú reconoce en él no solo a una figura espiritual de alcance global, sino también a un defensor activo del legado cultural como expresión de identidad, fe y memoria histórica. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar