Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que en un plazo máximo de nueve (9) días hábiles después de presentada una solicitud para obtener un kit de revocatoria, el organismo electoral revisará si se cumple con los requisitos establecidos y decidirá si entrega o no los formatos correspondientes para continuar con el proceso.
El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que la ciudadanía puede solicitar en la ONPE para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley n. ° 26300.
De cumplirse con todos los requisitos, la ONPE entregará el kit electoral para continuar con el proceso, caso contrario, se brindará dos días hábiles para subsanarla. Se debe solicitar un kit electoral por cada circunscripción de las autoridades que se solicite revocar: una para distrital, una para provincial y una para regional, de ser el caso. No pueden ir juntas en una sola solicitud.
Los requisitos para solicitar un kit de revocatoria son los siguientes:
• Formulario P5-B, correctamente llenado y firmado, en el cual se fundamenta el pedido de revocatoria.
• Comprobante de pago. El precio actual del Kit es de S/ 85.70. Se puede pagar de forma presencial en la sede de la ONPE o virtual por Págalo.pe (código 03830)
• Carta poder simple. Solo en caso de que se nombre a un/a representante.
La solicitud para adquirir un kit de revocatoria se presenta ante la sede central de la ONPE, Jr. Washington n.° 1894, Cercado de Lima, en las 20 oficinas regionales de coordinación (ORC) o a través de la mesa de partes virtual de la institución electoral. Puede ser presentada por cualquier ciudadano, siempre y cuando su Documento Nacional de Identidad (DNI) consigne como domicilio la circunscripción en la cual se pretenda revocar a una autoridad.
Hay que tener presente que la solicitud de revocatoria debe estar fundamentada y no requiere ser probada. Esto es, el promotor de la revocatoria debe explicar los motivos por los cuales se solicita la revocatoria. En este sentido, las causales de vacancia o suspensión y los delitos no pueden ser invocados para sustentar los pedidos de revocatoria.
La fecha límite para la adquisición de los referidos kits electorales será hasta el 26 de setiembre del presente año.
El kit electoral contiene la lista de adherentes para la recolección de firmas correspondientes, formatos para la certificación de presentación de listas de adherentes y para la certificación de digitación de lista, declaración jurada para la corrección de enmendaduras, software para la digitación de adherentes, la normativa vigente y un manual de instrucción del software de la lista de adherentes.
Recolección de firmas
Luego que el ciudadano reciba el kit electoral se deberá recolectar las firmas de adherentes (25 % del padrón electoral de la circunscripción) y luego solicitar a la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de las firmas recolectadas. Culminado el trámite en el Reniec, corresponde al promotor presentar la solicitud de revocatoria, ya sea en la mesa de partes de la ONPE (presencial o virtual) o en las ORC. El promotor deberá anexar copias de la “Constancia del proceso de verificación de firmas de adherentes” y del “Acta de etapa de verificación automática y semiautomática”, ambas expedidas por el Reniec.
La fecha límite de recepción de solicitudes de verificación de firmas es el 11 de octubre de 2024.
La ONPE resolverá las solicitudes de revocatoria presentadas en un plazo no mayor de 30 días calendario. En caso de ser denegada procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve dicho recurso en un plazo no mayor de 15 días calendario. No procede recurso alguno contra dicha resolución.
La fecha límite para presentar solicitudes de revocatoria a la ONPE vence el 21 de noviembre, mientras que el plazo para que la misma institución electoral resuelva las solicitudes será el 21 de diciembre de 2024.
Será el JNE quien convoca a consulta popular de revocatoria para las solicitudes que hayan sido admitidas. Según el cronograma aprobado para este proceso, la consulta popular de revocatoria se realizará el 8 de junio del 2025.
La revocatoria de autoridades es un proceso de control ciudadano mediante el cual se puede separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales. Es un derecho político reconocido a los ciudadanos en el artículo 31° de la Constitución Política del Perú, así como en la Ley N.º 26300 Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos y su correspondiente modificatoria Ley N. ° 30315.
Comentarios
Comentar