Chimbote en Línea.- El pleno del Congreso aprobó por insistencia restituir el derecho a la negociación colectiva en nivel descentralizado en el sector público, derogando un artículo de la Ley que limitaba este derecho a condiciones de trabajo o de empleo sin incidencia económica.
La insistencia del dictamen observado por el Ejecutivo fue aprobada por 92 votos a favor, tres en contra y 1 abstención.
Lady Camones (APP), presidenta de la Comisión de Presupuesto, indicó que este dictamen deroga el artículo 26 de la Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica y dicta otras medidas, que limitaba la negociación colectiva en el sector público.
Indicó que la negociación colectiva debe tener incidencia económica pues tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sin vulnerar la disponibilidad de recursos.
“El marco legal no deja lugar de duda de que la negociación colectiva debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos para su implementación, no lo deja sin efecto, por lo que queda establecido el principio de provisión y previsión de la ley presupuestal”, indicó.
En ese sentido, indicó que son atendibles las observaciones a la derogatoria formuladas por el Ejecutivo, y pidió el voto favorable de la representación nacional.
Derechos fundamentales
Duante el debate, el congresista Juan Burgos (Podemos), autor de la iniciativa sobre negociación colectiva, precisó que, “entre gallos y medianoche” se introdujo las limitación en Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, cuando por ley, este tipo de normas no pueden legislar sobre otras materias.
"El derecho a la libre sindicalización y negociación colectiva fue restituido para los trabajadores después de 30 años con una ley, pero se pretendió limitar este derecho para los trabajadores estatales. Este Congreso no lo va ha permitido”, refirió.
En el mismo sentido se pronunció el congresista Alex Paredes (BM), quien dijo que el Congreso no puede avalar la vulneración de un derecho fundamental, y el congresista Carlos Alva (AP), quien dijo que la limitación perjudica a un derecho adquirido por los trabajadores.
En tanto, el parlamentario Luis Aragón (AP), remarcó que el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado que la ley de presupuesto tiene un principio de exclusividad y que no se puede vulnerar un derecho fundamental como la negociación colectiva. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar