Perú coordina retiro voluntario de extranjeros en condición migratoria irregular

Chimbote en Línea.  – El ministro del Interior, Vicente Romero, sostuvo una reunión virtual con su par de Ecuador, Eduardo Zapata, el canciller de ese país, Gustavo Manrique, y la representante del Viceministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Isaura Duarte, para coordinar acciones que permitan el retorno voluntario de extranjeros que se encuentren en el territorio nacional de forma irregular, bajo un enfoque humanitario.

En esa línea, subrayó la importancia de promover un trabajo conjunto entre los tres gobiernos, además de mantener permanente comunicación para abordar el tema y alcanzar acuerdos que beneficien a sus países. Con ese propósito, expresó la voluntad del sector Interior de sostener reuniones periódicas y coordinar con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para este proceso.

Durante la videoconferencia, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) también dio cuenta del decreto legislativo aprobado por el Consejo de Ministros, en el marco de la delegación de facultades legislativas, para modificar el Decreto Legislativo N° 1350 o Ley de Migraciones.

"Con esta modificatoria a la norma, en 48 horas se podrá tomar la medida para la expulsión de extranjeros que están en situación irregular o que representen una amenaza para el orden público y la seguridad ciudadana", agregó el ministro Romero.

En otro momento, dio cuenta de las medidas implementadas por el Estado peruano para fortalecer los controles migratorios, entre ellas la modificatoria al Código Procesal Penal que amplía el plazo para la plena identificación de los extranjeros hasta por doce horas, durante los operativos de control de identidad.

También informó sobre los cambios al Código Penal para sancionar el reingreso irregular de migrantes con sentencia condenatoria, consentida o ejecutoriada o con alguna sanción administrativa firme.

El ministro Romero Fernández destacó que el Estado peruano haya iniciado y culminado un proceso de regularización de la situación migratoria de los extranjeros en el país, con un enfoque humanitario y de integración en la sociedad peruana, el cual incluyó una amnistía para quienes no realizaron el trámite de prórroga de residencia o que se encontraban con exceso de permanencia.

Acompañaron al ministro del Interior en esta reunión virtual, propuesta y organizada por el Gobierno de Ecuador, el viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez, el jefe del Gabinete de Asesores, Jaime Reyes, y el superintendente nacional de Migraciones, Armando García.

Esta mañana, en declaraciones a RPP, el titular del Interior recordó que antes el procedimiento para expulsar a un extranjero que incumplía las normas duraba entre uno a nueve meses, plazo que ahora se ha reducido a 48 horas.

Dijo que el Decreto Legislativo 1582 emitido hoy y que oficializa un procedimiento más rápido de expulsión es resultado de los diferentes cambios al Código Procesal Penal, aprobación de amnistías, entre otras medidas, que antecedieron a esta norma.

“Ayer aprobamos en el Consejo de Ministros una medida muy importante: lo que demoraba una expulsión (a extranjeros), desde un mes a nueve meses, ahora podrá ser expulsada (a su país) en 48 horas la persona que infringe la ley”, comentó.

 También mencionó que, en la reunión de Consejo de Ministros conversaron con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sobre la posibilidad de que Estado peruano asuma los gastos que demande la expulsión de los extranjeros, como el traslado a su país. (Fuente Andina)

Comentarios

Comentar