Chimbote en Línea.- El primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, partió este jueves hacia Latinoamérica para participar en las cumbres de APEC en Perú y del G20 en Brasil, en las cuales defenderá la cooperación multilateral y el libre comercio internacional y se reunirá bilateralmente con otros líderes.
El portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshimasa Hayashi, avanzó el martes que la gira latinoamericana del mandatario se prolongará ocho días y empezará en la capital peruana de Lima, donde Ishiba se unirá a la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para exponer la visión de Japón en asuntos como la promoción del comercio y la inversión libres y abiertos.
Ishiba permanecerá en Lima hasta el lunes, cuando se desplazará a Brasil para asistir a la cumbre del G20, donde el mandatario quiere hacer hincapié en la disposición de Japón a colaborar en la lucha contra la pobreza, el cambio climático y otros desafíos comunes con los países en desarrollo.
Al margen de ambas cumbres, el primer ministro de Japón espera reunirse trilateralmente con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, encuentro que la oficina presidencial del segundo confirmó que se producirá el viernes.
El gabinete de Ishiba trabaja también para organizar una reunión del líder japonés con el presidente chino, Xi Jinping, en un momento de tensiones entre ambas naciones, pero también de "muchas oportunidades", según Hayashi.
En Lima, Ishiba se reunirá con la presidenta peruana, Dina Boluarte, el domingo, un día después del cierre de la cumbre de APEC, para sellar acuerdos entre el archipiélago nipón y la nación suramericana que amplíen la cooperación bilateral en campos como seguridad y defensa y la cadena de suministros y sentar las bases de futuras relaciones, según explicó el Ministerio de Exteriores japonés.
Perú es un país "clave" para Japón, pues le permite mejorar la resiliencia de su cadena de suministro y su seguridad económica, al ser una importante fuente de importaciones de cobre y de otros recursos minerales como el zinc, y ambos países están unidos por la comunidad "nikkei" (emigrantes nipones y sus descendientes), de los que Perú acoge a 200.000 personas, siendo el segundo país latinoamericano con mayor presencia de inmigración japonesa.
Tras la gira por América Latina, Ishiba planea reunirse en Estados Unidos con el presidente electo de ese país, Donald Trump, según la cadena nacional nipona NHK, que avanzó que el primer ministro japonés aprovecharía el eventual encuentro para construir una relación personal de confianza, así como para mantener y fortalecer la alianza entre sus países.(Fuente Andina-agencia EFE)
Comentarios
Comentar