Bicameralidad contribuirá con mejorar considerablemente la calidad legislativa con una cámara reflexiva

Chimbote en Línea. -  Como un hecho histórico y trascendental calificó el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, la aprobación de la reforma constitucional que restablece el sistema bicameral en el país, lo cual significa "un alto honor que se haya logrado en su gestión al frente de la actual Mesa Directiva".
 
Así lo afirmó el titular del Parlamento en la ceremonia de firma de autógrafa de ley de la referida reforma constitucional, realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea, en la que participaron el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría, y la legisladora Martha Moyano, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, entre otros legisladores.
 
“El restablecimiento de la bicameralidad en el Perú es, sin duda, la reforma constitucional más importante aprobada por este Congreso, desde su establecimiento con la Constitución Política de 1993”, señaló el titular del Parlamento.
 
En su discurso de orden, Soto Reyes indicó que el restablecimiento de un sistema bicameral en el Parlamento permitirá contribuir con mejorar considerablemente la calidad legislativa con una cámara reflexiva, donde llegarán representantes con la experiencia necesaria para aportar en las tareas que competen al Poder Legislativo.
 
“En la medida que también requerimos de una mejor relación Ejecutivo – Legislativo, estamos seguros que la bicameralidad contribuirá también a disminuir la cantidad de leyes observadas y a un trabajo conjunto mucho más efectivo en beneficio de todos los peruanos”, anotó.
 
Tras incidir en la necesidad de mejorar la representatividad en el país acorde con el crecimiento de la población, el titular del Congreso dijo que la tarea de proyectar una mejor imagen de ese poder del Estado hacia la población tiene que ir de la mano con la transparencia en la información. Agregó que no se puede permitir que desde ciertos sectores se pretenda distorsionar la legalidad y la legitimidad de las atribuciones que constitucionalmente tiene el Parlamento.
 
“Sin duda, tenemos la gran tarea de demostrar que un parlamento bicameral recuperará el prestigio que siempre debe tener una institución que es fundamental en nuestra República”, dijo Soto Reyes, al tiempo de exhortar a los partidos políticos y a electores a sumarse a esa labor, y recordar a peruanos ilustres como de diversas tendencias como Luis Alberto Sánchez, Javier Alva Orlandini Felipe Osterling, Javier Diez Canseco y a mujeres ilustres.
 
Seguidamente, manifestó que el Congreso de la República siempre será el principal soporte para garantizar la estabilidad democrática y el control del poder. “Hoy, con el restablecimiento de la bicameralidad, renovamos el compromiso de seguir construyendo un futuro mejor para nuestra Patria y las futuras generaciones”, concluyó el presidente del Congreso.
 
Antes de cerrar su discurso, el titular del Parlamento saludó el aporte que hicieron sus antecesores en el cargo para la consecución de este objetivo como Maricarmen Alva, Lady Camones y José Williams, así como de la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado.
 
“Sintámonos orgullosos de ser los congresistas del bicentenario. Por eso, con fuerza, defendamos la institucionalidad de este poder del Estado. ¡Qué viva el Congreso! ¡Qué viva el Perú!”, exclamó Soto, en medio de aplausos del auditorio.
 
También asistieron los congresistas Lady Camones, Patricia Juárez, Milagros Jáuregui de Aguayo, Víctor Flores Ruiz, José Luis Elías Ávalos, Maricarmen Alva Prieto, Eduardo Castillo Rivas, José Cueto Aservi, Diana Gonzales Delgado, Jeny López Morales y Raúl Huamán, entre otros. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar