Chimbote en Línea. - La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó oficialmente el diseño de la cédula de sufragio a utilizarse en las Elecciones Municipales Complementarias 2023, en cumplimiento del artículo 165 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley n.° 26859).
Según esta norma, corresponde que el diseño y el procedimiento para la ubicación de las candidaturas o símbolos deben publicarse y presentarse ante los personeros de las organizaciones políticas y candidatos, de ser el caso, dentro de los dos (2) días calendario después del vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos.
El objetivo es que los personeros puedan presentar impugnaciones respecto al diseño de la cédula de sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones, de conformidad con el artículo 167 de la referida ley.
La boleta de sufragio tendrá 15 centímetros de largo y 21 centímetros de ancho cuando incluya de una a cinco organizaciones políticas, en formato horizontal. A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será en formato vertical y su tamaño máximo será de 21 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho.
El anverso de la cédula está divida en dos columnas. Hacia el lado izquierdo, aparecen, una debajo de otra, las organizaciones políticas participantes en un recuadro de borde negro y el fondo con trama de color celeste, con las siglas: JNE ONPE RENIEC. Hacia el lado derecho se visualizan sus respectivos símbolos dentro de un recuadro de borde negro en fondo de color blanco.
En esta sección también aparecen las instrucciones al elector, a fin de que “marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. En el reverso de la cédula se encuentran los espacios para la firma obligatoria del presidente de mesa y opcional la de los personeros que se encuentren presentes en el acto de instalación de la mesa.
Para garantizar la seguridad y eficacia de las Elecciones Municipales Complementarias 2023, se ha considerado un diseño con la inclusión de un código de barras único para cada distrito, ubicado en la parte superior e inferior de la cédula de sufragio, garantizando así el derecho al voto secreto.
El acto contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, así como del notario público Marco Villota Cerna.
Durante la actividad también se presentó las instrucciones para el sorteo de ubicación de los partidos políticos y movimientos regionales en los bloques correspondientes de las cédulas de sufragio de las Elecciones Municipales Complementarias 2023.
Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimban y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos para las Elecciones Internas, este distrito no participará en las EMC 2023
Comentarios
Comentar