CAN promueve igualdad y no discriminación a la mujer en el ámbito laboral

Chimbote en línea (Política).- Representantes de los ministerios de Trabajo y los Mecanismos de la Mujer de los países que integran la Comunidad Andina (CAN) avanzaron en la elaboración de una propuesta conjunta que promueve la igualdad y la no discriminación en razón de género en el ámbito laboral en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La iniciativa establece la prohibición de todo acto discriminatorio en el ámbito laboral entre mujeres y hombres, y busca garantizar la aplicación del principio de la igualdad de oportunidades y trato en el empleo entre hombres y mujeres, en particular el acceso al empleo digno y al ascenso; las condiciones de trabajo, incluida la retribución y a los regímenes de seguridad social.

Otro de los objetivos de la propuesta es impulsar el acceso a la formación para el trabajo, el establecimiento y la promoción de acciones afirmativas orientadas a la generación de condiciones menos desfavorables para las mujeres en el ámbito laboral.

También, a los procesos de reclutamiento y selección de personal; el desarrollo de la carrera de forma equitativa; la representación de hombres y mujeres en cargos de responsabilidad; las prácticas de remuneración; la conciliación de la vida laboral y familiar, y la prevención y sanción del acoso laboral.

La reunión de trabajo, en la que también se revisó el Compendio Normativo sobre Protección de los Derechos Laborales de las Mujeres en los países andinos, se realizó en el marco de las actividades del proyecto CAN-UE, Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina-Cescan II.

Al respecto, la viceministra de Justicia de Bolivia, Ericka Chávez, destacó la propuesta elaborada de manera conjunta que reconoce los derechos y deberes de las mujeres en el marco laboral. “Con este tipo de acciones concretas protegemos a nuestras mujeres y a nuestras familias como Comunidad Andina”, señaló.

El representante del Ministerio de Trabajo de Colombia, Mario Rodríguez, dijo que la propuesta ayudará a cerrar mucho más las brechas que existen en la actualidad en el tema de género, “en el cual aún se tiene un déficit y una deuda con las mujeres”.

Por su parte, la representante de Relaciones Laborales de Ecuador, Solimar Herrera, señaló que las iniciativas normativas de este tipo son muy necesarias para reforzar el marco jurídico en los países de la Comunidad Andina en el tema de género. “La política del gobierno ecuatoriano es de total apoyo a los esfuerzos que realiza la CAN para impulsar la no discriminación en el ámbito laboral”, indicó.

Por último, Victor Sarzo, del Ministerio de Trabajo de Perú, señaló que si bien la mujer ha sido un colectivo vulnerable a lo largo de la historia a consecuencia de la discriminación, el tema de igualdad de oportunidades es transversal a todos los países andinos, y por ello se requiere de una acción conjunta para poder sobrellevar esta situación.(Fuente: Andina)

 

Comentarios

Comentar