Chimbote en Línea.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) indicó que varias modificaciones al Código Procesal Constitucional, aprobadas en la víspera por la Comisión de Constitución del Congreso “podrían afectar la seguridad jurídica del país”.
Mediante un pronunciamiento emitido hoy, la JNJ señaló que estos cambios “limitan la eficacia de las acciones constitucionales ante eventuales vulneraciones de derechos” por parte del Congreso.
En ese sentido, la citada entidad pide que se efectúe “un amplio debate en relación a las consecuencias futuras de las modificaciones en curso”.
“Varios de los cambios propuestos, de aprobarse por el Poder Legislativo, podrían afectar la seguridad jurídica del país”, se manifiesta en el comunicado.
Afectará a la JNJ
Entrando en detalle, la JNJ cuestiona que se haya establecido reducir de cinco a cuatro los votos necesarios en el Tribunal Constitucional (TC) para que este emita una sentencia dentro de un proceso competencial.
“Este cambio de reglas se propone en circunstancias en que el TC, tras más de dos meses desde la vista de la causa, tiene pendiente el pronunciamiento sobre la demanda del Congreso contra el Poder Judicial, que podría afectar la composición del pleno de la JNJ, así como derechos fundamentales de dos de sus miembros, hasta ahora amparados por sentencia judicial”, se recuerda.
La Junta plantea que en la discusión del dictamen emitido por la Comisión de Constitución del Parlamento participen también los demás poderes del Estado, así como los órganos constitucionales autónomos, los colegios de abogados del país y la comunidad jurídica.
La iniciativa legislativa dictaminada modifica el sexto artículo del Título Preliminar y los artículos 6, 42, 101, 110, 111 y 112 del Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307), e incorpora a este el artículo 79-A.
Fueron 14 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones los que propiciaron la dictaminación positiva de esta propuesta. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar