Chimbote en Línea.- El canciller Javier González-Olaechea Franco anunció que se fortalecerán los mecanismos de supervisión de las actividades que desarrollan las Organizaciones No Gubernamentales. “Somos especialmente conscientes de que gran parte de la cooperación que actualmente recibe el Perú es ejecutada por Organizaciones No Gubernamentales, y por ello apreciamos su valiosa contribución, que evidencia, de forma tangible, los beneficios de la articulación público-privada”, expresó en el evento desarrollado en Palacio de Gobierno.
Durante la actividad “Apertura del año de actividades con la cooperación internacional y Foro de cooperantes extraordinario 2024”, señaló que, dado el impacto significativo de las acciones emprendidas por estas organizaciones, se reconoce la importancia de que el Estado peruano supervise y regule adecuadamente sus actividades. “En consonancia con esta necesidad, fortaleceremos los mecanismos de supervisión, beneficiando, de esta manera, a las organizaciones aludidas como a la sociedad, en el marco de los principios de transparencia y de mutua responsabilidad”, afirmó.
González-Olaechea también afirmó que la cooperación internacional es “un componente esencial para complementar los esfuerzos nacionales” y que es un eje central de la Política Exterior Reforzada (PER). Detalló que, en el marco de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional al 2030, se despliegan esfuerzos para incrementar la coordinación con las fuentes cooperantes, con miras a llevar a cabo proyectos en regiones que afrontan desafíos relacionados con el desarrollo socioeconómico, seguridad alimentaria, capacidades institucionales, tecnología, equipamiento, y preparación y respuesta ante desastres. Asimismo, hizo especial mención a la cooperación humanitaria, orientada a la atención de necesidades primarias producto de los desastres naturales y destacó el rol dual del Perú como receptor y oferente de la cooperación internacional.
“A través de la Cooperación Sur-Sur, Triangular y Alianzas Multiactor, se viene promoviendo el intercambio de conocimientos, tecnologías, experiencias y buenas prácticas”, puntualizó. La ceremonia contó con la participación de la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola, así como la Alta representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, embajadora Ana Rosa Valdivieso; y el director ejecutivo (e) de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Eduardo Sal y Rosas. También estuvieron ministros de Estado, congresistas, jefes de Misiones Diplomáticas, representantes de organismos internacionales y directores y/o coordinadores de las agencias de cooperación acreditadas en el Perú.
Comentarios
Comentar