Alejandro Toledo: Juez Hixson ordena que se entregue este viernes para ser extraditado a Perú

Chimbote en Línea.- El juez Thomas H. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, revocó la libertad bajo fianza del expresidente Alejandro Toledo y le ordenó que se ponga a disposición del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos a fin de ejecutar la extradición a Perú. El exmandatario deberá entregarse este viernes 21 de abril, a las 9.00 a. m. (hora California), en la Corte de San José.

"La Corte ordena que Toledo sea encarcelado en una prisión adecuada, donde permanecerá hasta que se entregue a las autoridades peruanas. La Corte revoca la fianza de Toledo y lo devuelve a la custodia de los Alguaciles de Estados Unidos. La Corte ordena a Toledo que se entregue al Alguacil el 21 de abril de 2023 a las 9:00 a.m. en el Edificio Federal Robert F. Peckham y el Palacio de Justicia de los Estados Unidos, 280 South 1st Street, San José, California", se lee en la resolución a la que accedió La República.

Este es la segunda orden de entrega que emite el magistrado de la Corte del Distrito Norte de California. La primera fue publicada el 5 de abril. Sin embargo, Hixson anuló dicha orden debido a que el tribunal superior congeló la repatriación por 14 días. Dicho plazo vence este jueves 20 a la medianoche.

Cabe precisar que la defensa privada del exmandatario, los abogados David Bowker y Kelsey Quigley del estudio Hale & Dorr and WilmerHale, sí ha presentado un nuevo recurso ante la Corte de Columbia. Se trata de un pedido de reconsideración sobre la decisión de la jueza Beryl A. Howell de negar una medida cautelar para prohibir la detención y entrega del exjefe de Estado. Los recursos por resolver de Toledo A la fecha, solo hay dos recursos de Alejandro Toledo pendientes por ser resueltos: la apelación a la orden que rechaza su habeas corpus y la moción de reconsideración sobre medidas cautelares. El habeas corpus se encuentra en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

La audiencia de este caso se llevó a cabo el 6 de marzo. En este recurso, la defensa del expresidente cuestiona la certificación de extraditable dictada por el juez Thomas H. Hixson. El segundo recurso fue ingresado este miércoles ante la Corte de Columbia. Estos buscan que la jueza Beryl A. Howell reevalúe su decisión inicial de no otorgar una medida cautelar que prohíba a Estados Unidos detener y entregar a Toledo a las autoridades peruanas. En este expediente, los abogados del expresidente alegan que el Departamento de Estado vulneró el debido proceso al “no haber revelado ninguna información no clasificada, premisas fácticas o supuestas pruebas relevantes para su decisión”.

También reclaman que no se les ha dado la oportunidad de “revisar y refutar” los fundamentos del despacho que lidera Anthony Blinken. Denuncian una supuesta violación a la Quinta Enmienda. Sin embargo, no presentan nuevos argumentos. Insisten en los alegatos que ya fueron rechazados por la magistrada.

Lo único novedoso del escrito es que rechazan estar abusando del derecho, tal como afirmó la juez en su fallo inicial, al presentar un recurso al otro extremo del país. Insisten en que Alejandro Toledo es un "perseguido político" porque “su presidencia fue innovadora" ya que "derrocó a la dictadura extremista de extrema derecha de Alberto Fujimori e implementó políticas que hicieron del Perú un país más justo, basado en normas, democrático y próspero". (Fuente: La República)

Comentarios

Comentar