Chimbote en Línea.- El expresidente peruano Alejandro Toledo salió esta mañana de su vivienda para entregarse ante la policía federal de Estados Unidos y estar bajo arresto con miras a ser extraditado tras la decisión del juez de California, Thomas Hixson, quien ordenó que se ponga a disposición de las autoridades de ese país.
De acuerdo a imágenes que se transmiten en diferentes medios nacionales e internacionales, Toledo salió con unas maletas para dirigirse hasta el Palacio Judicial de San José en California y estuvo acompañado de su esposa Eliane Karp y con su abogada de oficio Mara Goldman.
El ex mandatario peruano en este momento se encuentra desplazándose hacia la sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José en California, Estados Unidos.
El exmandatario deberá responder ante la justicia peruana por los cargos de lavado de activos y colusión, por el soborno de 35 millones de dólares que habría recibido de parte de la empresa Odebrecht que fue beneficiada con la licitación de los tramos 2 y 3 de lacarretera Interoceánica.
La decisión judicial contra Toledo se dio tras conocerse que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó una moción que presentó Toledo para que reconsidere su solicitud de suspender la extradición.
“La Corte requiere que Toledo sea internado en prisión para permanecer ahí hasta que sea entregado a las autoridades peruanas. La Corte revoca la libertad condicional de Toledo y le ordena ponerse bajo custodia del servicio Marshal”, se detalla en el fallo.
Pese a ello, ayer, el expresidente presentó una moción de emergencia ante la Corte de Columbia a fin de impedir su detención, sin embargo, esta fue rechazada por una juez federal y, por ello, no le quedó otra que entregarse ante la justicia de Estados Unidos.
Y es que, el pasado 7 de abril, Toledo- quien reside en San Francisco- debió haber sido arrestado para su extradición, pero ha dilatado el proceso mediante diversos recursos legales.
Actualmente, con 77 años de edad, su abogado Roberto Su ha señalado que tiene cáncer y que la prisión podría empeorar su estado de salud. Antes, en el 2019, Toledo fue detenido en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, pero luego estuvo con arresto domiciliario en marzo de 2020 tras el Covid-19.
Tras confirmarse que debe entregarse a la justicia, el expresidente decidió dar la cara ante la prensa y dijo no correrte de la justicia, pero pidió que no lo maten en la cárcel.(Con datos de diario Correo)
Comentarios
Comentar