Chimbote en Línea. - Gremios periodísticos como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) cuestionaron el segundo proyecto de ley que pretende incrementar a cinco los años de cárcel por el delito de difamación, esta vez presentado por Perú Libre.
El primero en pronunciarse fue el CPP. En sus redes sociales resaltó que el legislador Segundo Montalvo es autor de la iniciativa y que esta busca modificar el artículo 132 del Código Penal para incrementar la sanción de tres años a cinco años de prisión, con lo cual la pena privativa de la libertad sería efectiva.
“El proyecto supone un asedio a la libertad de expresión, toda vez que hace solo siete meses el Congreso no aprobó, en segunda votación, un intento similar por ampliar la pena de cárcel por difamación”, recordó.
La iniciativa archivada fue de Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) y pretendía elevar la pena por difamación.
Precisamente, este legislador presentó un nuevo planteamiento, que propone sancionar con prisión de tres años a cinco años al funcionario que difunda información reservada de una investigación penal, así como a quien lo difunda en algún medio de comunicación.
CRÍTICA. Sobre el tema, el presidente del IPYS, Augusto Álvarez Rodrich, opinó que los proyectos buscan recortar la libertad de expresión.
“Es evidente la motivación y lo que quieren es evitar que periodistas informen sobre hechos indebidos en el Congreso”, advirtió a Correo.
Añadió que hay intenciones de encubrir a personas como Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre y quien además está prófugo de la justicia.
Sobre el tema, el abogado penalista Andy Carrión calificó la iniciativa de Montalvo como inadecuada.
“La tendencia internacional es, incluso, despenalizar estas conductas. Si un periodista difama a otra persona podría ser sujeto a una demanda por un plano pecuniario. Pero en este caso es incrementar las penas”, cuestionó. (Fuente: diario Correo)
Comentarios
Comentar