Chimbote en Línea.- La exprocuradora Katherine Ampuero señaló que la apelación a la sentencia de 20 años de prisión impuesta al expresidente Alejandro Toledo no cambiaría la condena efectiva en su contra porque la sentencia es bastante sólida.
Dicha apelación fue anunciada por la defensa de Toledo.
“Están en su derecho de presentar el recurso impugnatorio que se llama casación y finalmente la Corte Suprema es la que va a decidir, pero no van a revertir esta sentencia que es bastante sólida con las pruebas y evidencias necesarias para ser condenado”, indicó.
En declaraciones a Andina Canal Online, dijo que el delito de colusión, del cual fue encontrado responsable Toledo, es uno de los más graves dentro de la administración pública.
“Es su derecho, como vuelvo a señalar, de impugnar, pero no van a cambiar este resultado de una sentencia con pena efectiva”, reiteró.
Ampuero refirió que el proceso contra Alejandro Toledo, que concluyó con una sentencia a 20 años de prisión por las presuntas coimas de la empresa Odebrecht por la carretera Interoceánica, fue largo, entre otras cosas por la decisión del expresidente de fugar a Estados Unidos.
“Allí donde empezó un proceso largo de extradición que tomó mucho tiempo y también gastamos mucho dinero, finalmente esta extradición fue declarada fundada y lo trajimos para que responda ante la justicia peruana; ayer se emitió una sentencia bastante ejemplar, con una pena de 20 años con seis meses de prisión”, aseveró.
Consideró que no cabe que el expresidente vaya a su domicilio a cumplir su condena por su estado de salud o por su edad, dado que existen muchos presos en los distintos establecimientos penitenciarios con un estado de salud mucho más delicado.
Eliane Karp
En tanto, la abogada penalista Romy Chang señaló que la sentencia a Toledo es un acierto del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, que ha logrado una sentencia y condena, y un avance para la justicia.
Indicó, sin embargo, que el equipo especial tiene otros casos donde se espera lo mismo, como el de Villarán, y la definición del caso de Keiko Fujimori, que debe llegar al final.
“Esperemos, pues, que este sea el inicio de una serie de sucesos que realmente permitan al país pasar la página y cerrar un capítulo importante vinculado a todos estos casos de corrupción en especial con esta empresa”, afirmó.
En el caso de Eliane Karp, la esposa de Toledo procesada también por el caso Ecoteva, sostuvo que es una frustración que no pueda enfrentar a la justicia porque, en este momento, se encuentra en Israel, país que no extradita a sus nacionales.
“Perú no va a tener muchas posibilidades de éxito en traerla, el juicio se iniciará, concluirá, se ven las sentencias condenatorias correspondientes, pero ella se mantendrá como una prófuga de la justicia peruana y nunca más la veremos en Perú”, apuntó. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar