Chimbote en Línea. – Representantes de los Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil, los cuatro países garantes de los Acuerdos de Paz de Brasilia, que selló la paz entre Perú y Ecuador, destacaron los alcances de este documento, y señalaron que el mismo es un ejemplo para el mundo.
Fue al participar en la ceremonia de conmemoración de los 25 años de la firma del acuerdo de paz en 1998, en Palacio de Gobierno.
En representación de los Estados Unidos acudió el embajador Kevin Sullivan, secretario asistente adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien destacó que se trata de un importante ejemplo para el mundo del valioso papel de la diplomacia en la resolución de conflictos internacionales complejos.
“Nos sentimos orgullosos de haber servido como garantes de este proceso y debemos recordar y agradecer a los lideres de los países que dejaron de lado sus diferencias por el bien mayor y al papel colectivo que Argentina, Brasil y Chile desempeñaron durante décadas para ayudar a allanar el camino hacia este logro histórico”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti, resaltó que, tras la firma del importante acuerdo, hoy en día Perú y Ecuador transitan un camino común de integración y cooperación en diferentes ámbitos de la relación bilateral.
En ese sentido, hizo votos para que todos los países que participaron en este importante logro continúen “trabajando juntos para fortalecer la paz en la región, construyendo un futuro promisorio para las generaciones venideras, y redoblando esfuerzos para consolidar el sendero de desarrollo inclusivo y de bienestar” para sus poblaciones.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, destacó que la resolución de las diferencias entre los pueblos peruano y ecuatoriano, además de marcar un hito al poner fin a las tensiones entre ambos, aportó al bienestar general de América del Sur.
“En nombre de Chile, me gustaría expresar que apreciamos las relaciones que hemos construido con Perú y Ecuador. También, que es nuestra voluntad más sincera seguir trabajando con cada uno en el fortalecimiento de nuestros vínculos y la efectividad de nuestros mecanismos bilaterales”, expresó el canciller chileno.
Por último, Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, señaló que el Acuerdo de Paz de firmado en su ciudad capital reafirma la vocación de la región por la paz y el uso de mecanismos diplomáticos para la solución de diferencias, en un momento en que conflictos internacionales están provocando una escalada de violencia y crisis humanitarias.
“El Acuerdo de Brasilia nos deja un legado excepcional sobre los beneficios de convivencia entre estados construida de manera solidaria y cooperativa, basada en la resolución pacífica de los conflictos”, sostuvo.
Subrayó además que el proceso de paz entre Perú y Ecuador no hubiera sido posible sin el importante rol desempeñado por los países garantes que participaron de las tratativas y negociaciones. "Nos enorgullece haber podido hacer un aporte diplomático junto con Argentina, Chile y Estados Unidos, a los intensos y valientes esfuerzos emprendidos por Perú y Ecuador por la paz", agregó el canciller Vieira.(Fuente Andina)
Comentarios
Comentar