Chimbote en Línea.- El diario La Republica publica hoy una relación de acontecimientos más importantes revelados por los medios periodísticos del país en este 2014. Hechos de corrupción en los cuales no sólo están vinculados autoridades locales y regionales del país, sino también personajes del entorno más cercano al gobierno central.
La denuncia presentada este año por diferentes medios de comunicación de circulación local y nacional, sobre el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco permitió la caída de un todo un gobierno regional donde predominaba la corrupción, encabezado por César Álvarez Aguilar.
Aunque para los ancashinos ya no era una novedad que en el gobierno de nuestra región se cometían actos ilícitos, las primeras investigaciones nos dejó perplejos pues se daba cuenta de un inmensa red de corrupción que incluían a jueces y fiscales, sí como a miembros del Ministerio Público dentro de lo cuales está el mismo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Según el parlamentario Mesías Guevara “en Ancash se produjo presuntamente una alianza estratégica entre la red de corrupción de César Álvarezy una red de impunidad, formada por fiscales, jueces y policías, con el fin de favorecer con los dineros públicos”.
Pero lo ocurrido en Áncash no fue el único hecho de corrupción que avergonzó a todo el país sino también lo courrido en el municipio de Chiclayo, donde el alcalde Alberto Torres y su pareja Katiuska del Castillo, quienes hoy se encuentran con prisión preventiva, manejaron la comuna a su antojo.
Asimismo, se conoció que el abogado Rodolfo orellana realizaba fraudulentas tácticas en el Poder Judicial para apropiarse de terrenos de otras personas. Investigaciones periodísticas dieron cuentas que el letrado falsificaba documentos, principalmente para la emisión de cartas fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex).
Martín Belaunde Lossio, amigo muy cercano de la pareja presidencial, es otro de los personajes de este año al que la prensa descubrió su ilegal forma de hacer negocios. A este empresario se le ha vinculado a la red de corrupción de Áncash y también se le investiga por sus beneficiosos contratos con el Estado.
Otro de los destapes fue la campaña de asesor del expremier René Cornejo para desprestigiar a Víctor Andrés García Belaúnde, conflicto de intereses de Eleodoro Mayorga al descubrirse que fue socio de la firma de abogados Laub & Quijandría, que defendió a la petrolera Interoril en un juicio internacional contra el Estado Peruano.
También se descubrió que los gobernadores de diferentes zonas del país fueron obligados a asistir por la exdirectora de Gobierno Interior Dacia Escalante, como portátil que esperó al presidente en el patio de Palacio de Gobierno para sus palabras tras el fallo de la Corte de La Haya. (Fuente: La Republica)
Comentarios
Comentar