Chimbote en Línea. – La gestión del expresidente Pedro Castillo, hoy preso en el penal de Barbadillo por el fallido golpe de Estado, no solo se caracterizó por el nombramiento de funcionarios no idóneos, la afectación de la economía y el mal manejo del país, sino también por su capacidad para llenarse los bolsillos.
Y es que de acuerdo con información revisada por Correo, el exmandatario habría recibido más de 8.5 millones en coimas por diferentes casos vinculados a la corrupción, cifra que responde a la sumatoria de las declaraciones de colaboradores eficaces de la Fiscalía.
MILLONES
La cantidad más fuerte que recibió el Gobierno del expresidente Castillo si nos referimos a sobornos, provino de Sada Goray, quien afronta una eventual prisión preventiva de 36 meses.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, la empresaria pagó coimas para favorecer a su empresa Marka Groupmediante licitaciones con el Estado, en el Ministerio de Vivienda.
Según la declaración de Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores de Vivienda y hoy colaborador de la Fiscalía, la empresaria pagó 5.4 millones de soles en 11 entregas entre setiembre del 2021 y junio del 2022.
“Quiero precisar que la señora Sada Goray se había comprometido conmigo que después de que cumplamos en designar a la gente que ella había recomendado como miembros del directorio del Fondo Mivivienda, ya debía haber entregado cuatro millones de soles, pero solo había entregado un millón de soles”, relató Marrufo.
Incluso, contó ante la Fiscalía que por eso discutió con el entonces ministro Geiner Alvarado, porque “a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo”.
El segundo caso por el que el expresidente recibió dinero es el denominado Petroperú.
Fue el empresario Zamir Villaverde quien relató ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Castillo Terrones recibió 2 millones de soles por licitaciones en la empresa estatal, esto gracias al contrato que ganó Heaven Petroleum Operators.
Sus declaraciones se dieron tras revelarse que el empresario Samir Abudayeh, comercializador de biodiésel, ganó una licitación por 74 millones de dólares luego de visitar Palacio de Gobierno y reunirese con Castillo, el mismo día y hora en que asistió Hugo Chávez Arévalo, gerente general de Petroperú.
A esa cantidad del caso debe sumársele 30 mil soles que le fueron entregados a Castillo por nombrar a Chávez Arévalo en el cargo.
De acuerdo con el testimonio de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio, le entregó un sobre al expresidente para incorporar a Chávez como parte del directorio de Petroperú.
La solicitud y el dinero provenían de su amigo Fermín Silva, dueño dela Clínica La Luz.
Además, está la declaración de un colaborador eficaz ante la Fiscalía de la Nación, quien relató que el expresidente Castillo y el exministro Juan Silva Villegas, habrían recibido una millonaria coima de parte de una empresa china, cuyo nombre hasta el momento no ha sido revelado.
De acuerdo con el testimonio de la Fiscalía, la distribución del soborno se dio de la siguiente manera: “Un millón para Juan Silva. Un millón para el presidente Castillo. El resto para los sobrinos y otros funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”.
MILES
El expresidente Castillono solo habría recibido sobornos en cantidades millonarias, sino que también en miles de soles.
Por ejemplo, de acuerdo con la versión de un colaborador de la Fiscalía, el expresidente recibió 50 mil soles de los 100 mil que entregó Zamir Villaverde al prófugo exministro Juan Silva.
“Luego días posteriores a la reunión del 4 de noviembre de 2021 con Juan Silva, en otra reunión, en el mismo departamento, Juan Silva le dijo a Marco Villaverde que: ‘Zamir, de los 100 mil que me diste, 50 mil le di a Pedro, ya está más contento, más tranquilo’, refiriéndose al presidente de la República, eso es lo que le dijo Juan Silva”, declaró el colaborador ante las autoridades judiciales.
El dinero de la coima habría sido por el beneficio por la adjudicación de la obra Puente Tarata III, valorizada en 232.5 millones de soles.
Precisamente, para lograr su cometido, el exmandatario utilizó su poder para el nombramiento de funcionarios en el MTC.
Según el testimonio de un colaborador eficaz con clave CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 entre agosto y setiembre de 2021, Zamir Villaverde le entregó a Juan Silva 30 mil soles para Castillo.
El exminitro Silva citó a Villaverde en su departamento en Cercado de Lima para solicitarle la cantidad. “Le mencionó que ese dinero era para el presidente Castillo”, relató el colaborador.
El total de las coimas que habría recibido Pedro Castillo Terrones en su gestión asciende a un total de 8 millones 510 mil soles. (Fuente: diario Correo)
Comentarios
Comentar