Vía de Evitamiento Chimbote reporta avance de 66% y beneficiará a más de 140 mil ciudadanos de Áncash y La Libertad

Chimbote en Línea.  – El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, informó que la Vía de Evitamiento Chimbote, que se perfila como la autopista más extensa del país, tiene un avance de obra física de 66%. Cuando esté en funcionamiento beneficiará a más de 140 mil personas del norte del país.

La obra comprende el asfaltado de cerca de 40 kilómetros de doble vía y la construcción de 2 puentes sobre los ríos Lacramarca y Santa, los cuales estarán en condición de soportar caudales máximos y fenómenos de erosión a fin de asegurar la continuidad del tránsito entre el norte y el resto del país.

La vía recorrerá las localidades de Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa en la región Áncash y Guadalupito en La Libertad.

Como parte de la obra que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, liderado por la ministra Paola Lazarte, se viene ejecutando la vía de evitamiento con el propósito de solucionar el problema de la congestión vehicular en ciudades como Chimbote, Nuevo Chimbote, Samanco, Santa, Coishco y Guadalupito.

El MTC busca acelerar los trabajos de la vía de evitamiento para su puesta en servicio que mejorará el tránsito entre Áncash y La Libertad, así como también facilitará el intercambio comercial entre ambas regiones.

Cuando la vía se ponga en servicio, disminuirá el tiempo de viaje de los ciudadanos y reducirá los costos de transporte. También reducirá los índices de accidentabilidad y la emisión de gases vehiculares. Actualmente, cruzar Nuevo Chimbote y Chimbote hasta la autopista demora entre 1 y 2 horas, aproximadamente, pero con la nueva infraestructura solo tomará entre 30 y 40 minutos.

El MTC, a través de la Dirección de Programas y Proyectos de Transportes, encargó al Concesionario Autopista del Norte S.A.C. (Aunor) la construcción de esta vía de evitamiento bajo el mecanismo del Contrato de Concesión. La inversión es de 174 millones de dólares.

Comentarios

Comentar