Fueron en total 32 autoridades vacadas: un consejero regional de Huánuco, el alcalde distrital de Huayán (Áncash) y 30 regidores, entre distritales y provinciales.
La mayoría de las vacancias se produjo por faltar injustificadamente a tres sesiones ordinarias. Las demás autoridades fueron vacadas por causal de muerte, por ejercer otras funciones y cargos en la misma municipalidad, y por nepotismo.
La doctora Ana Neyra Zegarra, miembro del equipo técnico que elaboró el proyecto de Ley del Código Electoral y Código Procesal Electoral del JNE, precisó que la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no abarcan todos los casos de transgresiones a la normatividad que suelen presentarse, por lo que se necesita complementar estas normas.
Por ello, anotó, la iniciativa legislativa del JNE, actualmente en poder del grupo de trabajo que preside el congresista Javier Diez Canseco, propone que se incorpore como nueva causal de vacancia para el alcalde y presidente regional la prestación de servicios, bajo cualquier modalidad, en otras entidades públicas o empresas del Estado, a fin de que se cumpla con la dedicación exclusiva que exige la ley.
Respecto del nepotismo, Neyra señaló que el proyecto plantea que la contratación de convivientes por parte de las autoridades sea considerada como causal de vacancia, lo que no ocurre en la actualidad.
En este tema, dijo, se plantea también que la ley establezca expresamente que los regidores y consejeros puedan ser retirados del cargo.
Asimismo, en el documento se ha extendido la aplicación de las causales de vacancia de autoridades municipales hacia el ámbito regional.