Chimbote en Línea (Regionales).- Tras los constantes desbordes de los ríos en el valle de Nepeña, la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Samanco, Liz Rosario Chilmaza, dio a conocer que ya iniciaron los trabajos de descolmatación en las zonas que fueron afectadas por los desborde de los ríos, que en esta temporada aumentan su caudal.
(Fotos Milton Palpa)
“Se están realizando los trabajos por las zonas de Huambacho, El Arenal, La Huaca, donde las aguas de los ríos Jimbe, Moro y Nepeña arrasaron todas las compuertas que los agricultores con tanto sacrificio construyeron. Esperamos que con este trabajo disminuya la mala situación por la que atraviesan”, mencionó.
Rosario Chilmaza, dijo que el río trae consigo, ramas, residuos de los trabajos de los agricultores que se acumula constantemente bajo el puente Huambacho y que constantemente requiere de un mantenimiento en temporadas de lluvias, que se produce en la sierra, lo cual genera que varias hectáreas de sembríos desaparezcan.
La burgomaestre exigió a las autoridades, la ejecución de un proyecto integral de encausamiento de estos ríos en sus puntos más críticos como está ocurriendo en el poblado de Los Chimús donde se requiere la construcción de una defensa ribereña con enrocado, a fin de evitar que las aguas de estos ramales del río Nepeña lleguen a las viviendas aledañas.
Asimismo anunció que las gestiones de impacto se darán cuando se haga realidad la construcción del nuevo Puente de La Capilla y el enrocado de la desembocadura del río que mantiene en alerta a las familias de los Chimús. (Por: Milton Palpa)