Chimbote en Línea.- Los trabajadores sindicalizados de Antamina iniciaron hoy una huelga indefinida, en demanda de mejoras en las condiciones laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.
Ante la medida de fuerza, las labores de producción en el yacimiento operado a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país se desarrollaban en forma "parcial", dijo un portavoz de la compañía.
Esto también fue ratificado por el responsable de la oficina de comunicaciones de la minera, Martín Calderón, quien dijo que las labores de producción en Antamina eran "parciales" luego de que grupos de trabajadores entraran al yacimiento sin problema durante el fin de semana y las primeras horas de hoy.
Precisó que había gente que estaba trabajando sin ningún problema; sin embargo no supo informar de inmediato qué porcentaje de las labores de producción estaba afectado.
Por su parte el secretario general del sindicato de Antamina, Jorge Juárez, en una conversación telefónica con la agencia Reuters dijo que se está acatando la medida de fuerza. "Comenzamos la huelga, los trabajadores estamos acatando".
En tanto otro de los dirigentes de la mina, Hernán Robles, reiteró que las labores de producción estaban totalmente paralizadas.
Entre las demandas del sindicato de Antamina figura obtener un "bono adicional" para compensar la disminución prevista para este año del 40% de las utilidades que reciben los trabajadores por parte de la empresa, según el gremio.
El sindicato de Antamina agrupa a 1.630 trabajadores, la mayoría vinculados directamente a la producción. En la empresa operan un total de 2.860 trabajadores, según el gremio. (Redacción central con datos de Reuters/El comercio)
Comentarios
Comentar