Chimbote en Línea.- Los alcaldes de los distritos de Tauca y Conchucos de la provincia de Pallasca, denunciaron que desde hace dos años no cuentan con personal en los centros de salud, a pesar que existe un presupuesto para el pago de contratación de los profesionales.
La misma problemática juntó a ambos burgomaestres distritales, quienes desde muy temprano, llegaron hasta la Red Pacífico Norte para exigir a la Dirección Regional de Salud la atención médica inmediata para sus respectivas poblaciones que superan los 4 mil habitantes cada uno.
El alcalde del distrito de Tauca, Juan Carlos Alejos López, señaló que desde el año 2012, su población se encuentra desatendida en salud, a pesar que siempre hay accidentes y enfermedades. No obstante se había destinado 3 plazas de profesionales (médico, enfermera y obstetra), pero solo quedó en nombramiento.
“Estas plazas están dadas pero no fueron cubiertas, incluso no se sabe a dónde va parar el dinero de pago para este personal que nunca llegó a Tauca. A las justas envían serumistas. Son muchos años que hemos pedido en la Red de Salud, pero no nos hacen casos, es más desde hace más de 6 años exigimos la presencia de este médico”, expresó.
El burgomaestre advirtió que si esta vez no encuentran respuesta será el mismo pueblo quien llegue a Chimbote para protestar. Dijo que el prófugo consejero regional Martín Espinal, nunca dio cabida a que el municipio participe de las obras que se licitaron y que solo lo realizó con allegados de su partido político.
De la misma forma el burgomaestre del distrito de Conchucos, Alex Lara Vivar, lamentó la ausencia de personal de salud en la posta médica y los centros poblados. Detalló que hubo una doctora de gran ayuda que fue trasladada en el 2012 con su plaza a Chimbote y que desde esa fecha vienen exigiendo su reposición a pedido de los pobladores
“Ella nunca tuvo un remplazo y solo han quedado médicos serumistas. No hemos visto en la obligación de contratar personal de salud para no desatender a nuestra población”, anotó.
Añadió también que solicitarán un convenio con el director de la Red Norte, para poder abastecer de combustible la ambulancia de su comunidad. (Texto y foto Milton Palpa)
Comentarios
Comentar