Áncash intensifica lucha contra el dengue con brigadas de control larvario

Chimbote en Línea.- La región Áncash intensifica sus esfuerzos para prevenir y controlar la propagación del dengue a través de diversas acciones ejecutadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la Dirección Regional de Salud (Diresa) y diversas redes de salud.
 
En Casma, una de las provincias más vulnerables ante esta enfermedad, se vienen ejecutando acciones de control larvario. En el distrito de Buenavista Alta, 14 brigadas recorren casa por casa para identificar y eliminar criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue; el objetivo de intervenir más de 800 viviendas.
 
En Yaután, otro distrito casmeño, cinco brigadas trabajan en distintos sectores con la meta de llegar a más 1,000 viviendas. Según la bióloga Anamaria Rodríguez Roque, responsable del control larvario, estas labores buscan reducir los casos de dengue en el verano.
 
Las actividades incluyen inspección de recipientes donde se almacena agua, aplicación del larvicida Piryproxifen y charlas informativas para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir criaderos en tanques sin tapas, bebederos de animales, llantas y otros recipientes.
 
En tanto, en la provincia de Santa, las brigadas de salud han identificado 134 viviendas con presencia de Aedes aegypti en los distritos de Coishco y Santa. El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Alex Corcuera Cruz, instó a la población a colaborar con las brigadas, facilitando su ingreso a las viviendas para aplicar las medidas de control necesarias.
 
Mientras que en los asentamientos humanos Villa Atahualpa y La Libertad, en el distrito de Nuevo Chimbote, las brigadas realizan visitas casa por casa, eliminando criaderos en agua estancada y desarrollando charlas de sensibilización.
 
Aplicativo
 
La semana pasada, se hizo el lanzamiento para la costa de Áncash del aplicativo móvil Dengue APP Promsa. El titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Cristian Díaz Vélez, mencionó que la información generada por esta herramienta permitirá desarrollar estrategias más efectivas y focalizadas para combatir esta enfermedad. 
 
El aplicativo permitirá a los agentes comunitarios de salud identificar y geolocalizar, en tiempo real, viviendas inspeccionadas, deshabitadas, renuentes o con presencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Inicialmente, se implementará en 30 agentes comunitarios de salud, con planes de expansión a los 150 agentes que operan en las jurisdicciones de Chimbote, Coishco y Santa. (Fuente: Andina)

 

Comentarios

Comentar