Chimbote en Línea.- Un reciente estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (Cenepred) advierte la presencia de intensas lluvias, que provocaría inundaciones, huaicos y deslizamientos de tierra afectando a 16 regiones del país entre enero y febrero.
Además este estudio que contó con el apoyo técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), revela que cerca de 4 millones de personas se encuentran expuestas a estos eventos naturales que podrían ocurrir en 480 distritos ubicados en la costa, sierra y selva.
Según el Cenepred el peligro es latente en distritos de Amazonas (30), Áncash (86), Cajamarca (13), Cusco (13), Huánuco (63), Junín (27), La Libertad (12), Lima Provincias (27), así como Loreto (10), Madre de Dios (1), Pasco (14), Piura (27), Puno (67), San Martín (73), Tumbes (11) y Ucayali (6).
Tal como se advierte en las cifras presentadas Áncash es una de las regiones con mayor cantidad de distritos en peligro y por tanto con gran número de población expuesta ante la ocurrencia de precipitaciones, por lo que las autoridades locales deberían tomas acciones al respecto.
Ante este panorama el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, señaló que las intensas lluvias provocan enfermedades diarreicas y respiratorias en los pobladores por el agua empozada. También ocasionan deterioros de viviendas, puentes, carreteras (aislamiento de pueblos) y afectaciones de cultivos (escasez de alimentos).
La investigación también pronostica que 925 mil 807 viviendas serían dañadas ante la ocurrencia de alguno de estos desastres. Además las regiones con mayor número de viviendas expuestas son Piura (160 mil 289), Huánuco (143 mil 213), San Martín (142 mil 832) y Puno (121 mil 484 casas).
Asimismo la jefa del Cenepred, María Mercedes Masana García, en las 16 regiones 1.576 establecimientos de salud y 4 mil 15 instituciones educativas públicas y privadas se encuentran expuestas a inundaciones, huaicos y deslizamientos.
Debido a esta situación el Cenepred recomienda a los gobiernos locales y regionales descolmatar quebradas, cauces secos, ríos y canales, como medida de protección ante posibles huaicos y deslizamientos. Además, sugiere al Ministerio de Salud coordinar con las direcciones regionales las acciones de prevención y reducción de enfermedades propias de la temporada. (Fuente: La Republica)
Comentarios
Comentar