Chimbote en Línea.-Desde el año 2010 cuatro proyectos valorizados en más de 60 millones de soles quedaron estancados por la irresponsabilidad y falta de capacidad de gestión de los funcionarios del Gobierno Regional de Áncash.
El gerente técnico de la Junta de Usuarios el Santa, José Morales Ramírez, expresó que entre los proyectos a cargo del gobierno regional se encuentran el canal integrador Santa-San Bartolo, cuyo presupuesto de ejecución oscila en 23 millones de soles.
Lamentable que este proyecto que venía siendo ejecutado por Chinecas haya quedado paralizados desde hace dos años. No han sido responsable para culminar los trabajos y solo sólo vemos las consecuencias”, apuntó.
Refirió que otro de los proyectos de gran importancia es el de Monte Chimbote, el cual consiste en desviar el agua que recorre por los drenes de la ciudad, hacia el río Lacramarca.
Esta obra valorizada en 8 millones de soles, debió ejecutarse en el 2013, sin embargo la realidad es distinta. “Con la ejecución de la obra la población chimbotana ya no sufriría de aniegos e inundaciones producto del atoro de los drenes Aviación y Amazonas”, anotó.
Dijo que ante esta situación la Fiscalía de Ambiente los denunció por supuestamente no tener cuidado en el manejo de sus compuertas y por la falta de trabajos de descolmatación. Situación que rechazó tajantemente.
El dirigente señaló que hay otros canales de segundo orden que también quedaron inconclusos por la Subregión Pacífico, cuyo presupuesto oscila los 6 millones de soles. No obstante aseveró que los trabajos de defensa ribereña del río Santa tampoco se ejecutaron debidamente, a pesar que contaba con expedientes técnico.
Reiteró que en los próximos días solicitarán la intervención del Gobierno Central, a fin de que se terminen las obras y se deje de perjudicar a los 3 mil agricultores del Valle de Santa, ante un posible desborde del río. (Texto y foto Milton Palpa)
Comentarios
Comentar